Cumbre Internacional sobre Clima y Energía

Teresa Ribera y la AIE piden recortar los subsidios a los combustibles fósiles

La ministra española subrayó que la próxima COP28 representará "un punto decisivo en la política climática", ya que será la primera cita oficial para evaluar a que distancia se está del cumplimiento de los acuerdos de París.

Teresa Ribera y la AIE piden recortar los subsidios a los combustibles fósiles
Teresa Ribera y la AIE piden recortar los subsidios a los combustibles fósiles
EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, han llamado a recortar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles. En rueda de prensa tras la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía, que se celebró en el Teatro Real de Madrid y que contó como anfitriones, además del Gobierno de España -enmarcado dentro de la Presidencia de la UE- con la AIE, Ribera afirmó que "se debe ser serios en considerar qué tipo de subvenciones" se conceden y en estimar "cómo se pueden reducir estos subsidios, para garantizar que, en caso de que haya alguno, sea por razones sociales".

Más rotundo se mostró a este respecto Birol, quien subrayó que la eliminación de estas subvenciones a los combustibles fósiles es "una necesidad absoluta". "Si algo es más barato en la vida, lo usamos mucho más", añadió al respecto el directivo de la AIE, destacando que las subvenciones de fósiles actuales en el mundo proporcionan un incentivo por tonelada de CO2 de alrededor de 500 euros.

La Cumbre Internacional sobre Clima y Energía ha concluido sin una declaración consensuada entre todos los países participantes, pero con el compromiso de todos de que, aunque a día de hoy "no se esté en la senda correcta para poder cumplir con el objetivo de París, sí se está en condiciones de poder asegurar su cumplimiento en la medida en la que se acelere y se redoblen los esfuerzos", indicó Ribera.

La ministra española subrayó que la próxima COP28, que tendrá lugar en el mes de diciembre en Dubái, representará "un punto decisivo en la política climática", ya que será la primera cita oficial para evaluar "cómo de cerca o de lejos" se está del cumplimiento de los acuerdos de París. Así, consideró que la COP28 será determinante, ya que los países evaluarán esos esfuerzos a realizar para abordar como alcanzar los objetivos del acuerdo de París y discutirán planes para afrontarlos.

"La respuesta debe de ser más compromiso, más acción, más coordinación y más gobernanza multilateral" para cumplir con el acuerdo de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, añadió.

Ribera defendió que no se ha dado una conclusión acordada entre los participantes de la reunión, ya que el objetivo de la cumbre era "facilitar un debate que no se ha producido hasta la fecha con la intensidad que requiere". "Todo el mundo entiende que lo importante es facilitar las condiciones de salida de los combustibles fósiles", añadió al respecto.

A este respecto, apuntó "la conveniencia de poder dejar claramente establecido que es imprescindible que no haya nuevas exploraciones, explotaciones de combustibles fósiles, en particular de carbón y menos aún sino cuentan con sistemas de captura que permitan eliminar las emisiones".

Asimismo, la titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico advirtió de la necesidad de que todos los flujos financieros a nivel mundial deberían "ser consistentes lo antes posible con las necesidades de clima". "Esto supone ir mucho más allá de los 100.000 millones de euros de los que hemos estado hablando durante todos estos años. Supone que, en realidad, el papel de los bancos de desarrollo, pero también del sector financiero privado, debe integrar necesariamente la variable clima", aseguró al respecto.

Por su parte, Birol se mostró "optimista" tras esta última cumbre, a la que acudieron un total de 40 países de los cinco continentes, antes de la COP28, debido a la "convergencia" que ha existido entre gobiernos "de diferentes continentes, con diferentes actividades económicas, sociales y energéticas". "En mi opinión, la COP28 es tan crítica como la reunión de la COP de París en 2015".

Birol destacó que el camino pasa por triplicar la capacidad de energías renovables en el horizonte de 2030, así como por duplicar la eficiencia energética en todo el mundo y apostar por una reducción del uso de combustibles fósiles. Asimismo, indicó la necesidad de que exista un apoyo financiero para la transición a las energías limpias y que los sectores del petróleo y del gas muestren su compromiso para alcanzar los objetivos de París.

Mostrar comentarios