'Megalicitación' para 2025

Francia acelera en eólica marina tras asegurar el apoyo de la UE a la nuclear

Pretende poner en marcha un gran concurso público por 10 gigavatios, con el que reducir el retraso en esta tecnología con otros países europeos, pero primero ha conseguido que se considere la nuclear una energía limpia 

IberBlue Wind4
Francia acelera en eólica marina tras asegurar el apoyo de la UE a la nuclear
IberBlue Wind

La Ministra de Transición Energética francesa, Agnes Pannier-Runacher, ha anunciado que Francia realizará un proceso de subasta en 2025 para proyectos eólicos marinos que producirán 10 gigavatios, como parte de la estrategia que está llevando a cabo el país para combatir el cambio climático, de acuerdo con Bloomberg

El concurso público responde a una solicitud de larga duración de los desarrolladores de los parques eólicos en el mar, quienes han señalado que el actual ritmo de las licitaciones en Francia podría desanimar a los inversores en esta tecnología renovable. El Gobierno galo parece que ha escuchado sus preocupaciones, aunque después de asegurar que su núcleo energético -la nuclear- formará parte de la generación considerada 'verde' dentro de la UE. 

El país, rezagado en comparación con otras economías vecinas como Alemania y el Reino Unido en cuanto a la energía eólica marina, tiene como fin alcanzar una capacidad de 18 gigavatios de energía eólica marina en 2035, frente a solo medio gigavatio que produce en la actualidad.

''Vamos a preparar una gran consulta costa por costa para definir las áreas que tendrán los parques eólicos marinos'', afirmó Pannier-Runacher este viernes durante una visita al norte de Bretaña, en la costa noroeste francesa, donde Iberdrola está construyendo también un parque eólico marino de 496 megavatios. En ese contexto, la ministra ha anunciado que se lanzará nuevas licitaciones a principios de 2025 con el objetivo de crear más oportunidades.

En el caso del parque que ya desarrolla Iberdrola, las 62 turbinas en construcción generarán suficiente energía para cubrir las necesidades anuales de 835.000 personas, por lo que el impacto de 10 gigavatios sería muy significativo. La empresa española tiene como objetivo finalizar el proyecto antes de fin de año. En estos momentos, Francia tiene alrededor de 6 parques eólicos marinos en construcción o en desarrollo, y tiene previsto otorgar varios proyectos en los próximos meses.

Junto con la energía eólica marina, Francia también está apostando por la energía eólica terrestre, la energía solar, el biometano, los combustibles renovables y reducciones significativas en el consumo de energía para convertirse en un país con 0 emisiones de carbono para mediados de siglo.

Mostrar comentarios