Verificará a la compañía

El Gobierno "vigilará" que el comprador de Alcoa sea solvente e industrial

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirma que el Ejecutivo apostará por una empresa que quiera "mantener la unidad productiva y la producción de aluminio primario", que considera una industria "fundamental".

El comité de Alcoa pide al Congreso que intervenga en caso de incumplir el pacto de San Cibrao
El Gobierno estará "vigilante" de que el posible comprador de Alcoa sea solvente
Europa Press

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que el Ejecutivo central estará "atento y vigilante" de que la empresa que compre la planta de Alcoa San Cibrao en A Mariña, Galicia. Blanco ha señalado que el comprador debe "apostar por mantener la unidad productiva y la producción de aluminio primario" y ser "solvente e industrial"

"Vamos a estar vigilantes a través de ese acuerdo que se va a firmar entre la propia empresa y la Xunta para verificar esos compradores, que a partir del mes de junio harán ofertas vinculantes. Confío en que no sea una estrategia y exigiremos su cumplimiento" ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser.

Blanco ha añadido que el comprador debe contar "con capacidad de inversión y de futuro" ya que se trata de una industria "fundamental" para la economía española según el Gobierno, que asegura que "tiene viabilidad".

Altri

Por otra parte, cuestionado por el proyecto de celulosa y fibras textiles que Altri pretende instalar en el municipio lucense de Palas de Rei, Pedro Blanco ha reconocido que las "dudas" y críticas respecto a este proyecto tienen que ver con la "falta de transparencia. "Tienen que decir qué va a hacer en Palas y cuál es su incidencia en el propio medioambiente", ha apuntado.

Así, ha pedido a la Xunta que aclare "cuál es su implicación económica" y que establezca "cuáles son los mecanismos que debe cumplir", así como si "se ajusta o no a la legalidad".

Por último, ha valorado el papel del Gobierno central que, según ha trasladado, "apuesta por la reindustrialización de España y de Galicia", por lo que ha insistido en que si el proyecto "cumple la normativa medioambiental y económica, y socialmente tiene retorno y genera puestos de trabajo y se cumple la legalidad vigente, el Gobierno pondrá encima de la mesa las posibilidades que a día de hoy se le pueden dar de ayudas".

Trenes Avril

En esta misma entrevista, Pedro Blanco ha mantenido la previsión de que los trenes Avril estén en funcionamiento en Galicia el 21 de mayo. Sobre este asunto, ha pedido disculpas por los diferentes retrasos en el plazo de llegada, pero ha recordado que "no ha sido culpa del Ministerio".

En esta línea, también ha querido "dejar claro" que "quien le tomó el pelo a los usuarios no fue el Gobierno", sino "el PP, que tuvo ese proyecto muchos años en el cajón".

Mostrar comentarios