Un Neymar de oro para Brasil despide el fútbol de Rio-2016

Con la luz del astro Neymar, el fútbol le dijo adiós a Rio-2016 este sábado coronando a Brasil como el nuevo monarca olímpico en una tensa final ante Alemania que se decidió por penales y con el 7-1 paseándose campante en el mítico Maracaná.

No bastaron 120 minutos de sufrimiento para la torcida, tuvo que aparecer el demonio del punto blanco para decidir el 1-1 que dominó los 120 minutos de un partido con alto nivel de juego y en el que el '10' auriverde selló definitivamente su idilio con la torcida.

Renato Augusto, Marquinhos, Rafinha, Luan y Neymar convirtieron sus ejecuciones, mientras Matthias Ginter, Serge Gnabry, Julian Brandt y Niklas Suele marcaron para los germanos. El golero Weverton atajó el quinto cobro a cargo de Nils Petersen.

En el tiempo regular, el 'menino' con golazo de tiro libre a los 27 minutos, y Maximilian Meyer, a los 59, habían marcado los goles.

Con un récord de cinco títulos mundiales en su vitrina, Brasil nunca había podido conquistar una medalla de oro olímpica.

Hace cuatro años, en Londres, la seleçao, con Neymar todavía en el Santos, estuvo cerca de lograr la dorada, pero terminó perdiendo la final con México. Páginas más atrás, también se llevó las preseas de plata de Los Ángeles-1984 y Seúl-1988.

"Hoy me he consagrado campeón y entrego el brazalete de capitán, fue algo que recibí y la honré con cariño. Fue un honor ser el capitán pero a partir de hoy dejo de serlo", señaló el crack del Barcelona a la televisión brasileña Globo.

"Le mando este mensaje a Tite (flamante nuevo seleccionador de Brasil en reemplazo de Dunga) para que a partir de ahora él pueda buscar otro capitán", agregó el 'menino de oro'.

Brasil inició su campaña en Rio-2016 con dos empates 0-0 ante Sudáfrica e Irak, pero en el cierre de la primera fase goleó 4-0 a Dinamarca. A Colombia la eliminó en los cuartos de final con un 2-0 y ante Honduras se dio un pase en las semifinales al humillarlo por 6-0 para llegar a la final.

Honduras, la sorprendente selección que echó a Argentina (1-1) al eliminarla en la fase de grupos y luego se cargó a Corea del Sur (1-0) en los cuartos, estuvo "casi... casi" de acariciar su primera medalla en la historia en unos Juegos Olímpicos.

Nigeria, las famosas 'Águilas Verdes' que dieron de qué hablar en Atlanta-1996 al ganar el oro olímpico, le impidió a la 'H' un lugar en el Olimpo al derrotarla 3-2 en el partido por la medalla de bronce en Belo Horizonte.

"Estamos satisfechos pero no felices. No podemos estar contentos después de haber pedido. Pensamos que podíamos salir de los Juegos con algo más, con otra cosa", lamentó el técnico de la 'Bicolor', el colombiano Jorge Luis Pinto, arquitecto del milagro costarricense en el Mundial de Brasil-2014.

México, que defendía la corona ganada en la capital inglesa, Argentina y Colombia, tres potencias del fútbol latinoamericano, se fueron sin mucho ruido, las dos primeras contra todo pronóstico cumplida la fase grupos y los cafeteros en los cuartos.

Los aztecas empataron 2-2 en el debut con la 'Mannschaft', golearon 5-1 a Fiyi después de irse al descanso perdiendo y terminaron su expedición olímpica cayendo 1-0 con los surcoreanos cuando necesitaban la victoria para avanzar a la segunda fase.

La albiceleste había llegado a Rio con un equipo armado a la ligera, con un entrenador improvisado y en medio de la crisis de la AFA. Y así le fue: derrota 2-0 con Portugal en el estreno, victoria 2-1 con sufrimiento ante Argelia y empate 1-1 y despedida ante Honduras.

Colombia, que regresó a la cita olímpica desde su primera presencia en Barcelona-1992, llegó a cuartos después de dos empates 2-2 con Suecia y Japón y vencer 2-0 a Nigeria. Pero ante Brasil en la segunda fase cayó 2-0 preocupándose más por cazar a Neymar que por vencer a la seleçao.

Alemania, con su medalla de plata en el bolsillo, se fue como el combinado con mejor producción ofensiva con 22 goles convertidos en seis partidos, seguido por Brasil con 13, que, a su vez, apenas recibió un tanto -el de los teutones- en el torneo.

Mostrar comentarios