Retransmisión en abierto

Piqué reabre la guerra del fútbol: Ibai se mide a Mediaset con el regreso de Messi

Kosmos Holding se hace con los derechos televisivos para España de la Liga francesa hasta 2024 y se sube a la ola de interés generada ante el histórico debut del astro argentino con el París Saint Germain.

Gerard Piqué, Ibai Llanos y Leo Messi, el 'tridente' de Liga francesa en España.
Gerard Piqué, Ibai Llanos y Leo Messi, el 'tridente' de Liga francesa en España.
La Información / EP / Archivo

El domingo 29 de agosto (20:45 horas) volverá el fútbol en abierto y gratis en España con una audiencia que se presume millonaria, pero que no se producirá con la retransmisión de un partido entre clubes españoles sino franceses. El morbo por el estreno con el París Saint-Germain (PSG) del exjugador del Barça, Leo Messi, ha desatado una inesperada guerra 'televisiva' después de que Kosmos Holding, propiedad del futbolista Gerard Piqué y del fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, se haya hecho 'in extremis' con los derechos de la Ligue 1 durante tres temporadas.

La batalla por las audiencias está servida. Será el partido de la competición francesa más visto en la historia por el 'efecto Messi', considerado el mejor jugador del mundo y que arrastra el interés mediático tras su polémica salida del Barcelona. Pero también superará previsiblemente a LaLiga española, que emite bajo pago en las plataformas de Movistar+ y OrangeTV, frente a la retransmisión en abierto del evento galo. Además, en la franja horaria en la que jugará el PSG solo coincidirá durante media hora con el arranque Atlético-Villarreal y el tramo final del Cádiz-Osasuna y Rayo-Granada.

Kosmos, que va en consorcio con el especialista Enjoy Television, ha vendido su primer partido del PSG ante el Stade de Reims a Mediaset, dueño de Telecinco, Cuatro y la app Mitele, con lo que se asegura su llegada al público tradicional. Por otro lado, Piqué ha vuelto a confiar en el 'streamer' Ibai Llanos, una de las estrellas abanderadas de Twitch. La plataforma es propiedad de Amazon ostenta a su vez el grueso de los derechos televisivos de la liga francesa tras la espantada de Mediapro por problemas financieras y la oferta a la baja de Canal+, que estuvo a punto de quedárselos pagando tan solo 650 millones de euros, la mitad que el anterior acuerdo del fútbol galo.

Ibai-Piqué, una relación de amistad y negocios

Tal como hizo con la reciente Copa América, la sociedad de Piqué y el multimillonario fundador de la tecnológica Rakuten ha realizado un movimiento oportunista y ha pujado por unos derechos que habían quedado desiertos en España para la actual temporada. El contrato anterior estaba valorado en unos 2,5 millones de euros y fue explotado por Movistar+ (Telefónica), según avanzó el diario 2Playbook. Desde Kosmos declinaron revelar los términos financieros actuales de su operación o cómo se articulará la relación económica con Ibai.

De nuevo, Piqué vuelve a aliarse con su amigo y socio Llanos en un "proyecto conjunto" de retransmisión de eventos que irá a más con el tiempo, según reveló el 'influencer' en la promoción del evento. Para el locutor de eSports y deportes convencionales -retransmitió para Eurosport el baloncesto en los Juegos Olímpicos-, el fichaje de Messi por el PSG ha supuesto un salto en su carrera profesional después de que el argentino y el club parisino ofreciesen a Ibai la exclusiva de su presentación oficial en París.

Solo unos días antes, Messi organizó una cena de despedida en Barcelona a la que acudieron algunos jugadores azulgranas y el joven locutor vasco. Llanos, de hecho, se ha hecho un hueco como entrevistador de estrellas del fútbol como Piqué, Iniesta, Agüero, Ronaldinho o Sergio Ramos; artistas como Aitana y Ed Sheeran; y otros 'youtuber' como Rubius, Xokas o Auronplay.

El éxito de la Copa América -en la que el streamer bilbaíno logró un minuto de oro con 642.000 espectadores durante la final Brasil-Argentina- le llevó a batir desde su canal a las televisiones autonómicas TV3 y TVg. El próximo domingo se medirá, sin embargo, con un coloso como Mediaset, que cuenta con los canales generalistas en abierto Telecinco y Cuatro, además de la plataforma online Mitele. El grupo italiano también repite de forma puntual con el fútbol en abierto tras las audiencias millonarias cosechadas durante la reciente Eurocopa 2021.

Kosmos y Enjoy, una sociedad administrada por Sergio Alejandro Gyalui Casado,  capitalizarán económicamente el efecto Messi sobre una liga francesa de escasa relevancia a nivel deportivo y mediático, que históricamente se ha situado por detrás de la Premiere inglesa, LaLiga española, la Serie A italiana o la Bundesliga alemana. El tirón del PSG y su equipo de estrellas internacionales (Messi, Neymar, Di María, Mbappé...) busca cambiar el destino de Francia en el mapa europeo futbolístico. El equipo parisino tiene uno de los mayores músculos económicos del continente gracias al respaldo del dinero público de Catar, uno de los mayores inversores del fútbol y próximo organizador del Mundial 2022.

La fuga de Messi ha provocado este verano todo un terremoto en el fútbol profesional español y en el Barça, que perdió a su mayor estrella y activo a pocas semanas del inicio de la competición. La venta de parte de los derechos de emisión de Telefónica a Orange se cerró en agosto por 300 millones de euros, como también el acuerdo de LaLiga con CVC por 2.700 millones de euros para explotar conjuntamente el negocio del fútbol en España. Sin embargo, la ausencia de fichajes de relumbrón ha dejado a la competición española muy dañada de cara a la negociación de futuros contratos televisivos, según los expertos. 

Mostrar comentarios