Los 16 municipios de Italia en los que se puede comprar una casa por solo un euro

Fotografía de Patrica (Italia).
Fotografía de Patrica (Italia).
Wikimedia Commons.

El éxodo rural golpea con fuerza a los países desarrollados. Manifestaciones como la de la España vacía se suceden año tras año, pero solo algunos países como Italia están tomando cartas en el asunto. En el país transalpino, la localidad de Salemi abrió la veda en 2008 proponiendo un proyecto para vender casas a un euro que luchase contra la despoblación. Una iniciativa novedosa y arriesgada que caló hondo gracias a sus exitosos resultados. Ahora en Italia existen 16 municipios que venden casas a un euro siendo Sambuca, un idílico pueblo de Sicilia, el último en unirse a la lista

Estos proyectos consensuados entre los políticos de los municipios y los propietarios de las viviendas (en la mayoría de los casos en estado de abandono), han dado la vuelta al mundo convirtiéndose en un un fenómeno en el ámbito de la vivienda. Tanto es así, que una pareja italiana ha creado una web en internet para informar sobre todos los nuevos casos que salgan a la luz. 

"Hace diez años, cuando la idea se instauró, me intrigó tanto a mí como a mi esposa. Creo que es una buena iniciativa, con una lógica simple que funciona, un proyecto para personas que hablan con personas", explica Maurizio Berti a 'Corriere.it', fundador de la página web 'Case a 1 euro' junto a su mujer Alberta Paoli. 

Las iniciativas difieren en los requisitos para adquirir la vivienda, pero por norma general son aceptados compradores de todas partes del mundo siempre que se comprometan a invertir una cantidad determinada en el inmueble para su remodelación y que vivan en ellos una cantidad concreta de años. De este modo, en Mussomeli se pusieron a la venta 600 viviendas, en Sambuca recibieron cientos de miles de solicitudes y en Caprarica di Lecce triunfó una solución intermedia: alquilar propiedades por 20 años al mismo precio de un euro. 

Los 16 municipios con casas a un euro

Bivona (Sicilia)
Fotografía de Bivona (Italia).

El proyecto de Bivona busca restaurar los edificios más antiguos de la zona vieja de la localidad. La mayoría de ellos son propiedad de ciudadanos que no tienen interés en restaurarlos. Por ello se venden por solo un euro. Toda la información se encuentra en www.comune.bivona.ag.it y para solicitarlos hay que escribir a bivona-casea1euro@gmail.com.

Borgomezzavalle (Piemonte)
Fotografía de Bergomezzavalle.

Borgomezzavalle forma parte de la provincia de Verbano Cusio Ossola y nació en 2016 con la unión de los municipios de Viganela y Seppiana. Con solo 312 habitantes, cuenta con decenas de propiedades abandonadas. Toda la información se puede pedir en info@comune.borgomezzavalle.vb.it.

Sambuca (Sicilia)
Fotografía de Sambuca de Sicilica.

La localidad situada en el sur de la bella isla transalpina de Sicilia cuenta con poco más de 5.000 habitantes y busca frenar el éxodo continuo. El principal requisito es comprometerse a remodelar la casa en un plazo de tres años, invirtiendo por lo menos 15.000 euros. Para pedir información hay que escribir al correo electrónico protocollo@pec.comune.sambucadisicilia.ag.it.

Cantiano (Marche)
Fotografía de Cantiano.

Situado al pie del monte Catria, esta localidad se enclava en un impresionante entorno natural y cuenta con una gran historia medieval. Un lugar ideal para los amantes del senderismo, el ciclismo y la hípica. Se puede pedir información sobre las casas a un euro en comune.cantiano@provincia.ps.it y sfiorucci@comune.cantiano.pu.it.

Zungoli (Campania)
Fotografía de Zungoli (Italia).

Zungoli se sitúa a 60 kilómetros de Avellino y su alcaldía pretende renovar los edificios del centro vendiendo casas a un euro. Una ciudad histórica con una imponente fortaleza y con la mayoría de viviendas con posibilidad de practicar la agricultura, así es Zungoli. Los requisitos para acceder a las cinco viviendas disponibles se pueden consultar a través de este enlace.

Mussomeli (Sicilia)
Fotografía de Mussomeli (italia).

El segundo pueblo de Sicilia que aparece en el proyecto de venta de casas a un euro con el fin de revitalizar la economía local y aumentar el turismo. Está localizado a 700 metros por encima del mar, por ello casi todos los inmuebles tienen vistas privilegiadas. Haz clic en este enlace para conocer los detalles de las ventas.

Patrica (Lazio)
Fotografía de Patrica (Italia).

Una pequeña ciudad ubicada a pocos kilómetros de Frosinone que se inscribe en el proyecto para combatir la despoblación. En la actualidad, tiene 3.171 habitantes pero un centro histórico poco habitado. Para acceder a las casas se debe consultar en las siguientes direcciones: sindaco@comune.patrica.fr.it y segreteriasindaco@comune.patrica.fr.it.

Fabbriche di Vergemoli (Toscana)
Fotografía de Fabbriche di Vergemoli (Italia).

Las autoridades de este pueblo de 779 habitantes han puesto todas las facilidades para que cualquier comprador pueda acceder a una casa por un euro. La localidad es vecina del Parque Natural de los Alpes Apuanos, lo que la convierte en perfecta para los amantes de la naturaleza. Actualmente están disponibles cuatro inmuebles. Consulta la documentación necesaria aquí.

Montieri (Toscana)
Fotografía de Montieri (Italia).

Montieri sufre la despoblación con decenas de viviendas en estado de abandono, problemas de tejados y de conexión a la electricidad y al agua. La mayoría de los propietarios no son residentes ya que heredaron las casas de sus antepasados. Situada en el flanco norte del monte Montieri, la localidad dispone de preciosas vistas. Los detalles de las casas a un euro se aportan dirigiéndose al siguiente correo: sindaco@comune.montieri.gr.it.

Ollolai (Cerdeña)
Fotografía del pueblo de Ollolai.

El número de habitantes de este pueblo del centro de Cerdeña ha descendido de 2.250 a 1.300 en los últimos años. A ello se suman cientos de viviendas abandonadas que han salido al mercado por solo un euro. El propietario deberá rehabilitarla en un plazo de tres años por un precio de alrededor de 20.000 euros. Más información: segreteria.ollolai@tiscali.it y ufficiosegreteria@comune.ollolai.nu.it.

Nulvi (Cerdeña)
Fotografía de Nulvi (Italia).

Nulvi, de 3.000 habitantes, ha sido el centro principal de la provincia de Anglona durante siglos, pero desde la década de 1960 sufre la despoblación. Por ello, pone a la venta casas a un euro. La primera de ellas ya ha sido entregada. Más información: ellecuccureddu@gmail.com.

Lecce nei Marsi (Abruzzo)
Fotografía de Lecce nei Marsi (Italia).

El sueño para cualquier persona que quiera vivir rodeada de naturaleza. Una localidad de L’Aquila que sufre el éxodo rural desde los 90, una crisis que se ha acrecentado tras el terrible terremoto del año 2009. Más información: info@comunelecceneimarsi.it.

Gangi (Sicilia)
Fotografía de Gangi (Italia).

Un pueblo ligado al monte Barone, rodeado de naturaleza con un centro histórico reconstruido en el año 1300 tras su destrucción en 1299 en la guerra del Vespro. Fue elegido como el pueblo más bonito de Italia en 2014, pero como tantos otros sufre la despoblación. Más información en este enlace.

Regalbuto (Sicilia)
Fotografía de Regalbuto (Italia).

Esta localidad busca revitalizar su barrio más antiguo con la venta de casas a un euro. Se ubica a los pies del volcán Etna con vistas increíbles y posee una notable población de 7.357 habitantes. Más información en este enlace.

Salemi (Sicilia)
Fotografía de Salemi (Italia).

Salemi, contigo empezó todo. El pueblo siciliano fue el primero en impulsar el proyecto de casas a un euro en el año 2008. Un pueblo montañoso con reliquias romanas históricas que encantarán a los compradores. Más información aquí.

Carrega Ligure (Piemonte)
Fotografía de Carrega Ligure (Italia).

Un municipio norteño del que emigró la mayor parte de la población debido a la degradación de las viviendas. Se ha puesto en marcha un proyecto de casas a un euro, pero está habiendo problemas burocráticos para su venta. Más información en la web www.comunecarregaligure.eu/case1euro.asp.

Mostrar comentarios