Andalucía, líder en exportaciones de alimentos y bebidas en 2016, con un aumento del 11% entre enero y octubre

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según indica Extenda en una nota, esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 11,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y casi uno de cada cuatro euros (22,7 por ciento) exportados por España, por delante de Cataluña (22 por ciento) y Comunidad Valenciana (12,2 por ciento) que crecen a un menor ritmo o decrecen.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios, como China, en Asia, con un aumento del 50 por ciento, y en América, Estados Unidos, con un alza del 35 por ciento, además del incremento del 68 por ciento de Australia.

Esta diversificación de mercados forma parte de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector, con la participación de 903 empresas andaluzas en los primeros once meses.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz "demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 5.056 millones en este periodo, que significa un 58 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (8.766 millones)". Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos de enero a octubre casi triplicaron a las importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 263 por ciento, el doble de la media nacional.

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional, acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (39 por ciento) del total de las exportaciones andaluzas (20.940 millones) y con un crecimiento del 11,1 por ciento, casi el doble del crecimiento de las ventas españolas.

SEVILLA, Y JAÉN, LA QUE MÁS CRECE

En los primeros diez meses de 2016 todas las provincias experimentan un crecimiento en sus exportaciones del sector. Sevilla concentra casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.136 millones (26,2 por ciento del total), presentando un crecimiento del 15,8 por ciento. Le siguen Almería, con 1.949 millones y un crecimiento del 4,1 por ciento; y Huelva, la segunda provincia que más crece, cuyas exportaciones suben un 17,7 por ciento, hasta 1.077 millones.

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 858 millones, que supone un incremento del 17,4 por ciento respecto a 2015. Le siguen Córdoba, con 746 millones, con un aumento del 0,7 por ciento; Granada, con 561 millones y un incremento del 6,8 por ciento; Cádiz, con 559 millones y un aumento del 5,7 por ciento. Asimismo, Jaén, con 266 millones es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 51 por ciento.

PRINCIPALES MERCADOS

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que, de enero a octubre, ocho de los diez primeros mercados fueron europeos.

Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este período, con 1.277 millones de euros, el 15,7 por ciento y un incremento del 13,1 por ciento con respecto a los primeros diez meses de 2015; seguida de Francia, con 1.045 millones (12,8 por ciento) y un ascenso del 10,3 por ciento; e Italia, con 968 millones (-0,6 por ciento).

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 811 millones que crece un 13,6 por ciento; seguido de Portugal, con 670 millones y un alza del 12,9 por ciento, y Estados Unidos, primer destino no comunitario en sexto lugar, con 578 millones, que subió un 35 por ciento.

Destacan las ventas del primer producto exportado, el aceite de oliva, con 2.100 millones, el 25,8 por ciento del total y una subida del 19,8 por ciento; seguido de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.027 millones (24,9 por ciento del total) y un alza del 7,4 por ciento; y frutas frescas y congeladas, con 1.758 millones y una subida del 12,6 por ciento.

PROGRAMACIÓN 2017

El sector agroalimentario como motor de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones para el sector.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como Gulfood, Foodex, Bio Fach, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, Iran Food, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.

Además, entre las acciones multisectoriales previstas para el próximo año, se contempla en mayo una misión inversa dirigida al subsector ecológico, que se prevé que tenga carácter bienal, así como una misión en el marco de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre.

Igualmente, las empresas podrán participar a lo largo del año en varios showrooms agroalimentarios que se celebrarán en Japón, México y Rusia, así como en varias misiones directas a Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China. Además, se realizarán dos acciones de promoción en punto de venta en Andorra y Estados Unidos.

También se llevarán a cabo acciones enfocadas a subsectores como el hortofrutícola, que concentrará numerosas actividades en 2017. El año se iniciará con Fruitlogistica, que se celebra en Berlín en febrero, a la que sumará otra habitual, Fruit Atracction, que acoge Madrid en octubre.

Como novedad en el próximo año, se presenta Asia Fruitlogistica, a la que las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de acudir en China en septiembre. Asimismo, hay previstas siete misiones directas a Canadá, California, Francia, Reino Unido, Polonia, Austria y República Checa, además de una jornada técnica sobre productos hortofrutícolas a China.

En cuanto a las ferias programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas podrán participar en Vinisud (Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) y Tokio Wine Complex, así como en una misión directa de vinos y licores a Bélgica.

Los productos cárnicos volverán a ser el centro de atención en el seminario de corte de jamón ibérico que se celebrará en Japón, y el concurso. Además se realizarán acciones similares en Estados Unidos.

Igualmente, en el ámbito de la aceituna y las conservas vegetales se realizarán dos campañas de promoción. Por un lado se continuará con la iniciada en India y por otro, se pondrá en marcha una nueva en Reino Unido. En cuanto al aceite de oliva, la programación incluye la presencia en la feria 'Olive Oil Kansai' de Japón, así como un seminario sobre el 'AOVE: Valoración Sensorial Internacional'.

Las empresas andaluzas del sector de plantas y flor cortada también podrán acudir a su tradicional feria Iberflora, además de participar en certámenes en Alemania o Francia.

De la misma forma, la programación de 2017 se marca como objetivo potenciar nuevos mercados de interés para el sector agroalimentario. Así, se organizará una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica en junio, mientras que está prevista la participación de firmas andaluzas del sector en la Feria Foodex Saudi 2017, en Jeddah, Arabia Saudí.

A esto hay que sumar la participación en la feria Gulfood 2017 en Dubái. Por otra parte, se organizará la participación en la feria Food and Hotel en Vietnam, para potenciar la comercialización de alimentos andaluces en el sudeste asiático.

Mostrar comentarios