Commerzbank, el segundo banco alemán, planea despedir a 9.000 trabajadores

Cartel de Commerzbank. Imagen de archivo
Cartel de Commerzbank. Imagen de archivo
L.Díaz

La banca alemana está sufriendo los bajos tipos de interés y los errores del pasado como ninguna otra. A las estrecheces -y futuras multas- que están amenazando al Deutsche Bank, primer banco de Alemania, se suman las del Commerzbank, segundo banco teutón.

Parece que finalmente despedirá a 9.000 empelados, según el diario alemán 'Handelsblatt', y no los 5.000 con los que se especuló al principio. Esto supone una quinta parte de su plantilla, conformada por 50.000 trabajadores. Este proceso de reestructuración tiene como objetivo ganarse la confianza de los mercados. A los despidos, que podrían costar 1.000 millones de euros, hay que sumar la renuncia de los accionistas al dividedo de 2016.

Además, el banco disolverá su división dedicada a clientes de tamaño intermedio, transfiriendo los clientes menores, aquellos con ingresos de hasta 5 millones de euros, a la división de banca minorista y a los grandes clientes a la división de banca de inversión.

Esta entidad, de la que el Estado posee el 15%, redujo en el segundo trimestre el beneficio atribuible hasta 209 millones de euro, un 32 % menos que un año antes. Sus acciones han perdido, en lo que va de año, cerca de un 35% de su valor. Ayer, al conocerse que se realizarán dichos despidos, cayeron un 2,18%.Se especula con una fusión con el Deutsche Bank

Los presidentes del Deutsche Bank y Commerzbank, el británico John Cryan y el alemán Martin Zielke, respectivamente, mantuvieron reuniones durante el mes de agosto con el objetivo de llevar a cabo una fusión entre las dos mayores entidades alemanas. Pero la futura reestructuración de Commerzbank retrasó esta teórica unión.

Dejando a un lado especulaciones, el mismo Cryan llegó a reconocer que actualmente existen "demasiados bancos" en AlemaniaEntre las cinco mayores entidades alemanas poseen solo el 32% del mercado. En España se calculaba que la cuota de mercado de los cinco más grandes era del 60% en 2015, debido principalmente al proceso de concentración que se llevó a cabo durante los años de recesión.

Un discurso, el de Cryan, que encaja con lo dicho por Mario Draghi hace unos pocos días, cuando sentenció que el exceso de entidades es la causa por la que se reducen los márgenes de beneficios y no tanto sus políticas monetarias. Alemania es el país de la eurozona con mayor número de entidades bancarias, unas 1.800, aunque la mayoría son pequeñas cajas de ahorro. 

Esta ingente cantidad de entidades ayuda a fomentar la competencia entre bancos, pero, en palabras del presidente del Deutsche Bank, crea "una competencia muy fuerte sobre los precios" que es buena para los clientes pero que reduce los márgenes de beneficios.

Mostrar comentarios