AMP- La participación de Telemadrid en MDA no requería autorización de Consejo de Gobierno al ser del 49%, según Hidalgo

  • La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado este viernes que la "participación" de Telemadrid en la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA), encargada de gestionar los derechos del fútbol, no requería informes por parte de la Consejería de Hacienda ni autorización del Consejo de Gobierno al ser del 49 por ciento y no llegar al 51 por ciento, mientras el resto se repartía entre Caja Madrid, el Atlético de Madrid y el Getafe.
AMP- La participación de Telemadrid en MDA no requería autorización de Consejo de Gobierno al ser del 49%, según Hidalgo
AMP- La participación de Telemadrid en MDA no requería autorización de Consejo de Gobierno al ser del 49%, según Hidalgo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Tal y como se había configurado, con una participación del 49 por ciento, no era necesario el procedimiento que hay que realizar cuando la participación que se adquiere es mayoritaria", ha manifestado Hidalgo en su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid, en la que ha comparecido como consejera de Hacienda en el momento de la constitución de MDA, en 2007.

En este sentido, ha agregado que "si se hubiera dado el caso de que la participación que se hubieses adquirido en esa sociedad, en MDA, hubiera sido superior al 50 por ciento, hubiera sido del 51 por ciento, en ese caso los servicios de la Consejería de Hacienda deberían haber emitido un informe adicional, porque así lo dice la norma, y no solo eso sino que deberían haberlo llevado al Consejo de Gobierno".

A la pregunta de la diputada del PSOE Nani Moya de si no se hizo "intencionadamente" crear MDA con ese porcentaje para no cumplir los trámites que garantizan "transparencia y control", Hidalgo ha respondido con un "no", al tiempo que ha agregado que "hay que hacer tantas derivadas y tantos integrales para eso...".

Hidalgo ha defendido que se buscó un socio "con músculo financiero y con conocimiento en el mercado de los derechos de fútbol, porque participaba en Sogecable", en alusión a Caja Madrid, y que los porcentajes de participación se acordarían en una negociación.

Además, ha afirmado que "la administración pública tiene unos controles exhaustivos, pero las empresas públicas también tienen muchas obligaciones que permiten conocer las cuentas, los informes de auditoría..., todo".

HIDALGO PARTICIPÓ EN UNA REUNIÓN

Hidaldo ha confirmado que participó en una reunión, junto al entonces consejero de Presidencia, Francisco Granados, sobre el objetivo que se había propuesto Telemadrid de volver a emitir partidos y que se estaban viendo distintas alternativas, en concreto la posibilidad de "crear una sociedad" entre Telemadrid y Caja Madrid.

"Era como muy incipiente, se estaban haciendo diferentes modelos y, de hecho, del diseño que se estaba hablando en esa reunión, a lo que luego llegó, después de que se hicieran las negociaciones que se tuvieran que hacer, hay muchísima diferencia", ha explicado.

"Esa fue mi primera toma de contacto, probablemente me convocarían porque Hacienda está en los inicios de muchas cosas, porque es bueno conocer cuál puede ser el impacto, cuál puede ser el impacto presupuestario, el impacto del déficit, pero después, hasta que no se montó la operación, yo no volví a tener conocimiento de la misma", ha agregado.

No obstante, ha precisado que después de esa reunión en algún momento los servicios técnicos de la Consejería estudiarían el proyecto, desestimando la necesidad de llevar a cabo el procedimiento que hay que realizar cuando la participación que se adquiere es mayoritaria.

La consejera ha dicho que ella tiene claro que el objetivo era "seguir ofreciendo fútbol haciendo una estructura empresarial que permitiera hacerlo con el menor coste para los madrileños", ya que con la constitución de la sociedad los riesgos eran compartidos, al contrario de si lo hubiera adquirido únicamente Telemadrid.

"Yo creo que no era una operación que tuviese que generar inquietud", ha señalado Hidalgo, quien ha destacado que en el momento de la creación de MDA la economía madrileña estaba "en una senda de crecimiento y ni se olía todavía que podía pasar lo que ha pasado luego", en alusión a la crisis.

Además, ha señalado que "el hecho de que se cambien las reglas del juego a mitad del partido te da el vuelco entero a un plan de negocio", en referencia a los cambios legislativos relacionados con los derechos de fútbol. Así ha respondido a la pregunta del diputado de Ciudadanos César Zafra sobre si era una buena operación.

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha preguntado si se ha perdido dinero, a lo que la consejera ha respondido que "evidentemente", al tiempo que ha asegurado "la contabilidad de Telemadrid recoge fielmente lo que ha acontecido, porque hay dotaciones a la provisión por esos 17 millones" de euros y que las pérdidas totales se conocerá cuando se resuelvan las demandas interpuestas solicitando la devolución a los clubes de los anticipos, pudiendo "reducir sustancialmente estas pérdidas".

En concreto, Hidalgo ha indicado que el plan de negocio ofrecía unos beneficios de 49,5 millones de euros y unas aportaciones iniciales en los tres primeros años de Telemadrid de 17 millones de euros.

El portavoz del PP en la comisión Alfonso Serrano ha reprochado a los grupos de la oposición que hayan convertido la Comisión de Investigación en un "evento".

Mostrar comentarios