Seguridad Social

Cobro de prestaciones: a qué hora ingresan las pensiones los bancos

Lo habitual es que se ingresen el dinero correspondiente a mediados o finales de mes, aunque en ocasiones puede retrasarse o adelantarse por fechas concretas como los fines de semana o festivos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de freepic.diller en Freepik.

La primera pata de la reforma de las pensiones lleva en vigor desde el pasado 1 de enero. No son pocos los cambios que se han impulsado desde entonces en este sentido. Así, a la nueva edad de jubilación -que cambia cada año- se ha sumado una revalorización de las prestaciones del 2,5% al estar vinculadas con el IPC, así como una serie de incentivos para aquellos que abandonen el mercado laboral más tarde que la edad de retiro y unos coeficientes reductores más duros para los prejubilados.

Recordemos que precisamente por esa vinculación con el IPC, la 'paguilla' de enero ha sido la última que han recibido los pensionistas. Es decir, al inicio de 2023 no recibirán un dinero extra. ¿El motivo? La nueva fórmula de revalorización que recoge el proyecto de Ley de la Reforma de Pensiones tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses, de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor, para calcular la subida anual de las prestaciones. En esta línea, estaría cubierta la pérdida de poder adquisitivo en relación con el coste de vida, razón por la que se solía abonar la paguilla.

Depende de la entidad

Sea como fuere, a lo que deben estar atentos los pensionistas es el momento en que el banco les ingresa la cuantía de la pensión. Aunque lo habitual es que la entidad realice los ingresos entre el 25 y el 28 de cada mes, en ocasiones puede adelantarse o retrasarse para garantizar el cobro. Por ejemplo, este mes de marzo el primer día cae precisamente en el inicio del fin de semana, por lo que es posible que se adelante.

El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las firmas bancarias que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que tienden a realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. Mientras que otros como Unicaja podrán recibir estas ayudas a partir del 22. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten las pensiones el mismo día 25.

Pero... ¿A qué hora ingresa las pensiones Caixabank, Santander, Abanca o Bankinter? Lógicamente, el horario suele variar, pero por lo general si un banco realiza el ingreso, por ejemplo, un martes, el importe debería recibirse a partir de las 00:00 horas del día siguiente, es decir, miércoles. En caso de ser viernes o festivo, esto puede demorarse hasta el próximo día laborable. 

Mostrar comentarios