El litro vale 8,72 euros

El aceite de oliva virgen extra es más caro en España que en todos los países vecinos

Un análisis publicado por la OCU señala que el precio del AOVE en España está un 6% por encima del precio en Italia, un 16% más caro en comparación con Francia y es hasta un 27% superior al precio en Portugal

El aceite de oliva virgen extra es más caro en España que en todos los países vecinos
El aceite de oliva virgen extra es más caro en España que en todos los países vecinos
Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un análisis sobre el precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en España, denunciando que el coste medio de este producto es muy superior en el país que en otros cercanos como Italia, Francia o Portugal.

Según los datos ofrecidos por la OCU, el precio medio del aceite de oliva de marca blanca en España se coloca un 6% por encima que la media italiana, mientras que en Francia se podría comprar por un precio un 16% menor. Portugal es le país con el que existe una mayor diferencia de precios, que son, de media, un 27% más baratos que en España.

De hecho, el precio medio del AOVE de marca blanca alcanza en España los 8,72 euros por litro, un precio superior a los 8,21 euros que pagan los italianos por la misma cantidad de producto. Además, la OCU señala que este precio supera "por mucho" los 7,95 euros y 6,86 euros que vale el litro de aceite en Francia y Portugal, respectivamente.

España es el principal productor de AOVE

A juicio de la OCU, "el diferente tipo impositivo del IVA sobre el aceite en los países vecinos no explica las notables diferencias en el nivel de precios". En España este tipo es del 5 %, en Italia del 4 %, y en Francia del 5,5 %. En Portugal es del 0 %, pero es también el país con la mayor diferencia de precio, lo que según la OCU "minimiza su efecto al compararlo con el aceite a la venta en España".

La organización considera "inexplicable" que, siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga en la actualidad unos precios del aceite de máxima categoría "sensiblemente superiores" a los de países de su entorno.

Ante esta situación, la OCU ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que lleve a cabo "inspecciones inmediatas" para garantizar un control de la cadena de producción del aceite de oliva "para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse".

La organización ha obtenido estos resultados tras realizar un estudio comparativo de precios del AOVE de marca de distribución a la venta en 20 cadenas de supermercados de España, Portugal, Francia e Italia.

Mostrar comentarios