¿Hacia un nuevo decreto antisequía?  

Los agricultores exigen medidas fiscales y mejores seguros para afrontar la sequía

La reunión de la Mesa de la Sequía, que se celebra este miércoles, servirá para que Asaja, COAG y UPA propongan más deducciones en el IRPF, rebajas en el IVA de los insumos y el aumento de la subvención a los seguros agrarios 

Los agricultores pedirán medidas fiscales y mejores seguros para afrontar la sequía
Los agricultores pedirán medidas fiscales y mejores seguros para afrontar la sequía
EUROPA PRESS ANDALUCÍA

La falta de lluvias ya es una preocupación generalizada. La Mesa de la Sequía se reunirá hoy, presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación Ernesto Abati García-Manso y a la misma acudirán, entre otros, representantes de los regantes y  las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA). Todas ellas plantearán medidas de carácter económico y fiscal como ayudas directas y deducciones en el IRPF, así como otras propuestas dirigidas a "flexibilizar" el funcionamiento de la nueva Política Agrarica Común (PAC) y otras relacionadas con la gestión del agua como el fomento de las infraestructuras hidráulicas . En lo que también coinciden las principales organizaciones agrarias es en pedir la rebaja del IVA de los insumos y los servicios, además de un refuerzo de las subvenciones públicas a los seguros agrarios. El objetivo de Asaja, COAG y UPA es que de la reunión de hoy salga perfilado un paquete de medidas que debería aprobar el Consejo de Ministros lo antes posible. En suma, un nuevo `decreto antisequía'. 

Ayudas directas y exenciones fiscales 

Desde Asaja propondrán a Agricultural un paquete completo de medidas que van desde la habilitación de líneas de créditos subvencionables "en condiciones preferenciales" (intereses bonificados, plazos de carencia...)  a ayudas directas para la adquisición de alimentos para el ganado hasta un plan plurianual que permita recuperar la capacidad productiva de aquellas plantaciones que se deban arrancar por la falta de precipitaciones. 

Esta organización agraria también pone el acento en el ámbito fiscal y pide incrementar , entre otras propuestas, la deducción de los gastos de difícil justificación en el régimen de estimación directa del IRPF y del IVA compensatorio del Régimen Especial del 10,5% al 12%. También ponen sobre la mesa una posible rebaja del IVA de los insumos y servicios que consumen agricultores y ganaderos, así como la exención del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social para las explotaciones ganaderas que se vean afectadas por la falta de precipitaciones. 

Más pragmatismo en la nueva PAC 

Frente al planteamiento de otras organizaciones agrarias, en Asaja, insisten en que se "flexibilice" la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en todo lo referente a los ecorregímenes  (prácticas sostenibles voluntarias este año a las que está condicionado el 25% de las ayudas que perciben los agricultores) para poder labrar las parcelas que se puedan utilizar para el aprovechamiento del ganado. Además, también piden que se amplíe el periodo para presentar los expedientes y se les permita aprovechar aquellos cultivos que no maduren para alimentar el ganado. 

 En una línea similar se pronuncian desde UPA, donde apuestan por "la revisión de la normativa actual de la PAC" respecto a temas como las condiciones de productividad, la mínima implantación y la productividad mínima de animales. El objetivo, entre otros, es que se puedan usar las reservas y remanentes presupuestarios para paliar la situación de los sectores afectados por la sequía. En este sentido, pondrán sobre la mesa otras medidas como la reducción de las medidas que afecten a los ecorregímenes, el uso excepcional de tierras en barbecho para el pastoreo, y la autorización para el uso de alimentos convencionales para el ganado ecológico.   

"Hay muchos sectores que ya no pueden aguantar más", advierte Andrés Góngora (COAG) 

También proponen rebajas en el IVA de los insumos, así como deducciones en impuestos como el IRPF (en el régimen de estimación directa) y el de la electricidad, así como exenciones en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmubles rústico (IBI- rústico) para los ejercicios de 2021 y 2022. Además de que no tributen las indemnizaciones del seguro agrario. 

Contra la pérdida de cosechas 

Para el responsable de Producciones Agrícolas de COAG, Andrés Góngora, la reunión de la Mesa de la Sequía tenía que haberse convocado "hace semanas". El representante de esta organización agraria constata que "hay muchos sectores que ya no pueden aguantar más" y constata que ya hay agricultores que han perdido su cosecha. Especialmente en sectores como el cereal y los frutos secos de secano (almendra, avellana, pistacho...). En este sentido, Góngora en declaraciones a 'La Información' es partidario de las ayudas directas para sectores como los mencionados y para otras actividades como la ganadería extensiva "que no tienen con qué dar de comer a sus animales". 

Góngora extiende sus temores hacia los cultivos de regadío como la sandía, el melón y el tomate ante la falta de agua para su cultivo y desarrollo. "Una situación muy grave que se puede arreglar si llueve", apunta el representante de COAG quien apuesta por poner en marcha "obras de emergencia para paliar esta situación" como la desalación y la reutilización del agua por parte de las administraciones públicas.

Cómo aprovechar mejor el agua 

La gestión del agua también ocupa gran parte de las preocupaciones de Asaja y UPA. Las tres organizaciones han venido exigiendo que se implante de una vez la doble tarifa eléctrica para que los regantes puedan contratar dos potencias diferentes según sus necesidades. Asaja apuesta por "la sostenibildiad y modernización de los regadíos" y la adaptación de los planes hidrológicos a este fin. "Tres millones y medio de hectáreas de regadío producen lo que 11,5 millones de hectáreas de secano", estiman desde esta organización agraria. De igual modo, coincide con COAG en la puesta en marcha de desaladoras y el uso de aguas residuales. Además de otras medidas como la limpieza de embalses y la construcción de otros nuevos. 

En este sentido, UPA ha pedido que se abra "una reflexión profunda" sobre la consolidación del cambio climático en España y que se introduzcan exenciones fiscales en el canon de regulación y en la tarifa de utilización del agua, que establece la Ley de Aguas, para las explotaciones de regadío que se encuentren en las zonas más impactadas por la sequía. Además de apostar por una gestión más eficiente del agua dando satisfacción a la demanda agrícola y fomentando las infraestructuras hidráulicas 

Mostrar comentarios