Bancos

Ahorrar en comisiones: los 'trucos' para tener una tarjeta de crédito gratis

La cuota anual de estos productos en los principales bancos de España puede alcanzar los 48 euros, explican fuentes del comparador financiero HelpMyCash.com.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

La gran ventaja de las tarjetas de crédito es poder pagar compras a plazos sin tener que gastar el saldo de la cuenta. No obstante, este servicio tiene un precio: el interés que se paga por financiar las compras y, en muchas ocasiones, el coste de la tarjeta.

La cuota anual de las tarjetas de crédito estándar en los principales bancos de España puede alcanzar los 48 euros, explican fuentes del comparador financiero HelpMyCash.com. Pero puede ser más elevada en función del tipo de plástico (tarjetas plus, platinum, oro…).

Este gasto anual, según los expertos, puede reducirse a cero. "Si en nuestra entidad actual nos cobran por el mantenimiento de la tarjeta de crédito, tenemos varias opciones: vincularnos más con la entidad actual, trasladarnos a un banco que exija unos requisitos más asequibles o contratar una tarjeta de crédito gratuita en una entidad que no exija abrir una cuenta asociada ni cumplir condiciones de vinculación".

Vincúlate y paga cero

El primer consejo de los expertos es averiguar qué solicita el banco actual para eliminar la comisión de mantenimiento de las tarjetas. Las entidades en España suelen requerir que el cliente se vincule para ofrecerle varios servicios básicos gratuitos (el mantenimiento de la cuenta bancaria, las transferencias, las tarjetas de crédito o débito…). 

Para eliminar el coste de este conjunto de servicios, los bancos tradicionales pueden requerir domiciliar ingresos y, adicionalmente, contratar otros productos, como préstamos, fondos de inversión o planes de pensiones. Antes de cumplir los requisitos del banco, hay que valorar si vale la pena hacerlo y si las condiciones de la tarjeta son buenas.

Abre una cuenta con menor vinculación

Una alternativa es trasladarnos a una entidad bancaria que no exija vinculación o que requiera únicamente que el cliente domicilie sus ingresos para eliminar la comisión de las tarjetas. ING es un ejemplo. Al contratar su Cuenta Nómina y domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo de cualquier importe, el cliente puede obtener tarjetas de crédito y de débito gratis, además de otros beneficios como las transferencias en euros sin coste, retiradas desde todos los cajeros en España gratis o dos días de descubierto sin pagar comisiones. Los clientes también pueden beneficiarse de las condiciones de ING transfiriendo 700 euros mensuales a la cuenta desde otro banco, revelan desde HelpMyCash.com. 

Otra entidad que no cobra gastos por las tarjetas de crédito o de débito y solo exige un salario es Banco Mediolanum. Al domiciliar ingresos mensuales superiores a 700 euros en su Cuenta Única, el banco eliminará la comisión de las tarjetas, de la cuenta y de otros servicios asociados como las transferencias en euros. Además, el banco ofrece una rentabilidad del 1,75% TIN anual durante dos meses sobre un saldo de hasta 10.000 euros.

Por otro lado, existen entidades que no exigen la domiciliación de ingresos para emitir tarjetas de crédito. Sin embargo, requerirán de la contratación, en primer lugar, de una cuenta bancaria y, una vez activa, de la solicitud de la tarjeta, un trámite que puede resultar engorroso si, al final, el banco no termina concediéndola.

Contrata una tarjeta de crédito sin cambiar de banco

En el caso de no estar interesado en abrir una nueva cuenta o en trasladar la nómina o los ingresos a otra entidad bancaria para conseguir una tarjeta de crédito gratuita, lo ideal es elegir entidades que concedan tarjetas sin cambiar de banco, como WiZink, que no requiere contratar otros productos, ni siquiera abrir una cuenta, para conseguir su tarjeta.

Estas alternativas otorgan más libertad, ya que dan la posibilidad de mantener los ingresos y los recibos en la cuenta actual y, adicionalmente, solicitar una nueva tarjeta gratuita con mejores ventajas en otra entidad.

La tarjeta de crédito gratuita WiZink Plus funciona como cualquier tarjeta de crédito y permite abonar el total de las compras a final de mes sin intereses, aplazarlas o bien usar su servicio "Paga en 3". Con esta modalidad de pago es posible pagar las compras en tres meses sin intereses y abonar únicamente una comisión de apertura fija (entre 2,50 y 25 euros) que varía según el importe de la compra.

Pero la libertad y la gratuidad no son las únicas ventajas de esta tarjeta. WiZink, además, ofrece otros beneficios como un 3% de devolución sobre las compras realizadas con la tarjeta (también en las compras pagadas a fin de mes sin intereses) con un máximo de 72 euros anuales. La bonificación se aplica en las compras en alimentación, ocio, moda o viajes (el cliente debe escoger dos de las cuatro categorías anteriores). Además, los nuevos clientes que contraten el plástico se llevarán un cheque de 60 euros para gastar en Amazon de regalo si usan la tarjeta durante el primer mes.

Mostrar comentarios