La AIE pide multiplicar la producción de hidrógeno verde por más de 100 para 2030

El último informe de la Agencia Internacional de la Energía explica que la producción con fuentes renovables o bajo en carbono debería llegar desde las 0,7 millones de toneladas anuales de 2022 hasta al menos 70 en 2030

La AIE pide multiplicar la producción de hidrógeno verde por más de 100 para 2030
La AIE pide multiplicar la producción de hidrógeno verde por más de 100 para 2030
Europa Press

La producción de hidrógeno con fuentes renovables o bajo en carbono (es decir, con energía nuclear) está todavía lejos de alcanzar los objetivos marcados por la comunidad internacional para hacer frente al calentamiento global. En concreto, la producción por fuentes verdes debería multiplicarse por más de 100 antes de 2030 para lograr lo propuesto.

Esta proyección ha sido incluida en el informe publicado este jueves por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el que los países de la OCDE y agentes de seis de los sectores que más gases de efecto invernadero emiten analizan algunas previsiones y objetivos para el principio de la próxima década.

En total, la producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono fue de 0,7 millones de toneladas durante el año 2022. Para 2030, en cambio, la producción total debería ser de entre 70 y 125 millones de toneladas, de acuerdo con los objetivos de la organización internacional.

Demandan compromiso institucional

En paralelo, la intensidad en términos de emisiones de la producción de hidrógeno (los kilos de dióxido de carbono por tonelada de H2) tendría que disminuir en cerca del 50% para comienzos de la próxima década.

Eso habría de traducirse en un recorte global del 10% de las emisiones de CO2 con una clara preponderancia del hidrógeno renovable o bajo en carbono, cuando en la actualidad más del 90% de la producción se hace a partir de combustibles fósiles.

Los autores del estudio, que reconocen que en el último año ha habido "algunos progresos" en la convergencia de estándares y en la certificación sobre las emisiones y la seguridad, así como en la asistencia técnica para los países en desarrollo", insisten en que hay varios puntos pendientes para el impulso a gran escala del hidrógeno.

En particular en que hay que reforzar las señales colectivas para la demanda de hidrógeno renovable y bajo en carbono, tanto de los compradores públicos como privados, y eso significa pasar de los compromisos a los contratos y las políticas.

El de hoy es la segunda edición de un informe elaborado por la AIE, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y de una instancia de la ONU para el cambio climático, que incluye dos nuevos sectores (los edificios y el cemento) a los cinco que ya estaban tratados en el primero (la electricidad, el transporte por carretera, el acero y la agricultura).

En esos siete sectores, que cubren un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, los autores del estudio lamentan que en el último año se ha constatado "sólo modestos progresos en el refuerzo de la colaboración internacional" para acelerar en la transición energética.

"Los actuales esfuerzos se mantienen lejos del potencial de explotación total de la colaboración internacional para acelerar las transiciones", subrayan.

Una de las evoluciones positivas que señalan es el tirón en las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros, que ahora suponen un 14% del total en el mundo, un porcentaje que se viene duplicando cada 1,2 años.

Otra es el despliegue de energías renovables, que el pasado año supusieron el 83 % de las nuevas capacidades de generación de electricidad.

No obstante, la electricidad supone el 23 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero y han aumentado en torno al 10 % desde 2010. Según la AIE, deberían disminuir un 50 % para 2030 para estar en línea con la meta de las cero emisiones netas para 2050 con las que limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Mostrar comentarios