El futuro del negocio en España 

El 'apetito' de los fondos pone el foco en las marcas regionales de supermercados

El sector del retail de alimentación, muy atomizado, ha salido reforzado con la pandemia del coronavirus y es muy atractivo para los inversores.

Supermercado
Supermercado
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

Carrefour se ‘comió’ a a Supersol en 2020; en 2021 EP Corporate compró Caprabo y Eroski Baleares; la suiza COOP se hizo con GM Food (Spar, Suma y Proxim); El Corte Inglés se fusiona con Sánchez Romero; Portobello compra Condis y la francesa PAI Partners se hizo, a final de año, con la vasca UVESCO (BM y Súper Amara) en la mayor operación del año. Y hace un par de meses, los vehículos de inversión donostiarras, GAEA Inversión y Stellum Food & Tech, han entrado en el capital del grupo con 10 millones de euros. Los supermercados españoles, un sector reforzado por la pandemia, pero muy fragmentado, se han puesto a tiro de los fondos, que ven un sector que ha demostrado gran resiliencia y en 2021 tuvo un crecimiento histórico del 8,5%, hasta alcanzar los 86.430 millones de euros en cifra de negocio.

Tras estas operaciones comentadas se auguraba un 2022 “muy activo” explican fuentes del sector, pero en el que los inversores se están encontrando dificultades para ‘centrar el tiro’ y es que los grandes, fuera de los cantos de sirena de Alcampo y Carrefour, parecen huir, de hecho lo hacen, de este ‘apetito’ de los fondos.

A lo más que llegan es al ‘sale & leaseback’. Es decir, la venta de un activo por parte de un operador que, sin embargo, permanece en el inmueble como inquilino pagando un arrendamiento. En este sentido, en los últimos meses ha habido operaciones entre Lar España y Blackbrook; Mercadona y los fondos MDSR y LCN o Carrefour y Realty Income. Y hace unas semanas, el fondo inmobiliario israelí MDSR Investments protagonizaba una de las operaciones del año comprando nueve hipermercados operados por Carrefour por 180 millones de euros.

Según Javier Pérez de Leza, CEO de la consultora Future Retail, en estos momentos se produce una “ciclogénesis explosiva” que augura una “tormenta” inversora en el sector por la confluencia de una serie de motivos. Por un lado, la distribución de alimentación es un sector muy relevante en España y el comercio y la hostelería suponen el 20% de la economía española. 

Igualmente, el sector necesita concentración, ya que los seis primeros operadores en España apenas representan un 50% del sector frente a más del 75% en los países de nuestro entorno. Las cadenas españolas, principalmente los súper regionales cuentan con un “accionariado peculiar y son empresas familiares no cotizadas en bolsa” y la pandemia ha disparado la venta online a pesar de que la gran mayoría de los operadores no estaban preparados y se enfrentan a nuevos competidores como Amazon Fresh, Glovo, Stuart, Dija o Getir. “Por ello necesitan socios fuertes”, sentencia. “para avanzar en la digitalización”.

"El mercado en España está muy fragmentado y se tiene que producir la concentración"

Así las cosas, Portobello o PAI Partners tienen interés en seguir comprando, según fuentes del sector, animados en buena medida por la atomización del retail de alimentación, pero se están encontrando con dificultades, explica Javier Pérez de Leza, porque “si nos fijamos en la lista de los ocho primeros operadores, es difícil que se produzca alguna operación, salvo el anunciado interés de Auchan (Alcampo) por quedarse con Carrefour. Mercadona y Lidl porque van por libre. Eroski y Consum, por su naturaleza de cooperativas. Dia y El Corte Ingles, por su especial situación actual y la idiosincrasia de su accionariado”.

De ahí que la posible concentración tendrá que venir a través de los regionales y ahí se encuentran Ahorramás, Gadisa, Bon Preu, Froiz o DinoSol. Condis, por ejemplo, aborda su nueva etapa con el fondo Portobello en el accionariado para crecer con nuevas adquisiciones en Cataluña y desembarcar en la Comunidad Valenciana. Otros como la asturiana Alimerka, la catalana Covalco o la andaluza MásyMás también aparecen en los radares de los fondos. “El mercado en España está muy fragmentado y se tiene que producir la concentración”, sentencian fuentes de sector. La escalada del precio del dinero con la subida histórica de tipos de interés del BCE quizás frene, sin embargo, este ‘apetito’ inversor.

Mostrar comentarios