Vivienda

Nueva aplicación del Catastro: así puedes saber el valor de tu terreno

El Catastro ha lanzado una nueva aplicación cuya descarga es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS. Con ella es posible llevar a cabo todo tipo de gestiones relacionadas con el catastro desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, consultar el valor de terrenos y recibir avisos.

Usando la aplicación del Catastro
Usando la app del Catastro
Freepik

El Gobierno de España sigue modernizando sus herramientas y servicios, y ahora le ha llegado el turno al Catastro, que estrena una nueva aplicación para dispositivos móviles que se puede descargar tanto para dispositivos móviles con sistema operativo iOS (Apple) como en aquellos con Android.

Gracias a esta nueva app será posible llevar a cabo todo tipo de gestiones relacionadas con el catastro desde cualquier lugar y en cualquier momento, todo ello desde nuestro dispositivo móvil. Además, a través Castastro_App, como se ha llamado a este nuevo servicio, se podrán hacer consultas sobre el valor de los inmuebles y terrenos de los que se sea titular, con tan solo conocer la referencia catastral, o recibir avisos sobre las diferentes gestiones en marcha con este registro administrativo.

La aplicación ofrece como funciones principales:

  • Avisos catastrales para conocer cambios relacionados con tus propiedades, ubicación GPS con fotos y croquis.
  • Visualización de inmuebles en propiedad.
  • Conocer el valor del terreno, donde saber el valor medio por hectárea y lo que haya en su interior (cultivos o aprovechamiento).

Cómo funciona Catastro_App

Catastro_App es una aplicación de uso personal a la que cada usuario podrá acceder a través de certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente, y dado el caso de que no se tenga credencial electrónica, introduciendo el DNI o NIE y la referencia catastral del inmueble sobre el que realizar la consulta.

Una vez accedido a la aplicación habrá que identificarse e inmediatamente podrás ver toda la información del catastro de todos aquellos inmuebles, tanto viviendas como fincas, que estén a tu nombre. Accediendo a los mismos será posible ver su ubicación en el mapa y consultar su información, descargando su documentación o realizando una consulta gráfica y descriptiva.

En la pantalla de inicio aparecerán reflejados los inmuebles registrados, indicando el tipo de propiedad que es y permitiendo navegar entre sus diferentes opciones. Además, existe la posibilidad de poder dibujar tu parcela sobre el plano o con una localización GPS, así como explorar el mapa y todas las parcelas de una ubicación. De igual forma, es posible alternar entre la vista del listado de inmuebles y la del mapa, según se desee en cada momento.

Además, se puede activar la opción "Ver valor de la tierra", a través de la cual poder conocer el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos de cada zona. Tras seleccionarla y pulsar en cualquier punto del mapa, la app mostrará los módulos de valor medio (en euros por hectárea) de los productos inmobiliarios representativos rústicos de la zona seleccionada, determinados por la Dirección General del Catastro.

Por otro lado, la aplicación oficial del Catastro ofrece la posibilidad de realizar anotaciones sobre el inmueble, dibujando el terreno o subiendo fotografías que nos ayuden personalmente a poder referenciar este lugar, siendo una información válida solo a título personal, ya que esos datos no se comparten con el Catastro. No obstante, sí que se pueden descargar en formato PDF junto al resto de la información catastral de los inmuebles en propiedad.

Sin duda, nos encontramos ante una aplicación que llega para facilitar los trámites y gestiones relacionadas con el catastro, que era una demanda de los ciudadanos desde hace mucho tiempo atrás. Catrasto_App es una iniciativa que forma parte del Plan de Digitalización de las Administraciones públicas, que tiene por finalidad la potenciación del desarrollo de servicios móviles de calidad para los principales servicios públicos.

Mostrar comentarios