Consejo de Ministros 

Así es la reforma de acceso al empleo público con complementos salariales

El Ministerio de Hacienda señala que la nueva ley, prevista en el Plan de Recuperación, pretende atraer y retener el talento con un modelo de recursos humanos público "basado en las competencias".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Así es la reforma de acceso al empleo público con complementos salariales. 
Jesus Hellin 2022 / Contacto vía Europa Press

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de Ley de Función Pública, el cual incluye medidas como un nuevo sistema de acceso al empleo público que tenga en cuenta las capacidades y dos nuevos complementos salariales según la carrera profesional y el desempeño que lleven a cabo los funcionarios. 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública señala en un comunicado que recoge Efe que la nueva ley, prevista en el Plan de Recuperación, pretende atraer y retener el talento con un modelo de recursos humanos público "basado en las competencias". La ley incorpora la evaluación del desempeño del empleo público, que medirá periódicamente el rendimiento de los trabajadores con el objetivo de mejorar su productividad y la calidad de los servicios públicos.

En ese sentido, el texto crea dos nuevos complementos salariales: uno de "carrera", que retribuirá la progresión en la carrera profesional -igual para todos los funcionarios del grupo o subgrupo-, y otro de "desempeño", ligado a la superación de las evaluaciones. Así, las retribuciones complementarias serán los complementos de destino, específico, de desempeño y de carrera, a los que hay que sumar el complemento por servicios extraordinarios para trabajos fuera de la jornada o la actividad ordinaria del puesto de trabajo.

La ley también regula la carrera profesional horizontal para permitir la promoción profesional interna, es decir, sin que se produzca un cambio en el puesto de trabajo, unos ascensos que se concederán en función de la trayectoria, las evaluaciones o el seguimiento de un itinerario de formación especializada. Otra medida es la regulación del personal directivo público profesional, aquellos titulares de subdirecciones generales o similares, con el objetivo de garantizar su profesionalidad, idoneidad, capacidad y orientación a los resultados.

Nuevo modelo de acceso a la Administración 

El anteproyecto de ley recoge un nuevo modelo de acceso a la Administración, en el que a los principios de igualdad, mérito y capacidad se suman la agilidad y eficiencia en la selección, la adecuación de los contenidos a las funciones a desarrollar y la profesionalización de los tribunales. Hacienda señala asimismo que este modelo será "mixto", es decir, basado tanto en conocimientos como en la evaluación de competencias profesionales, y los procesos se celebrarán en todo el territorio.

Hacienda también destaca la introducción de la "planificación estratégica", por la que se alineará la selección de personal a las necesidades de las organizaciones, ya sea Administración General del Estado, organismos autónomos, entidades gestoras de la Seguridad Social, entidades públicas empresariales u otros entes de derecho público.

Ahora, el anteproyecto de ley será sometido al procedimiento de información pública, donde podría incorporar cambios antes de volver a pasar por el Consejo de Ministros e iniciar el trámite parlamentario. Los sindicatos CCOO y UGT han avanzado, en una primera valoración conjunta, que el anteproyecto de ley es "claramente mejorable", una posición que detallarán este miércoles en un encuentro con los medios. 

Mostrar comentarios