Alivio para las hipotecas

El Euríbor cae al 3,581% y llega a Navidad dibujando cuatro rebajas de tipos del BCE

El índice interbancario deja en evidencia el discurso agresivo del Banco Central Europeo negando el debate sobre rebajas de tipos en el corto plazo en la zona euro con un descuento de casi 100 puntos básicos sobre la tasa oficial.

Luis de Guindos y Christine Lagarde
Luis de Guindos y Christine Lagarde
EFE

Las hipotecas serán más baratas en 2024. El Euríbor a 12 meses ha bajado hoy, viernes 22 de diciembre, hasta el 3,581% en su cotización diaria, una milésima menos que el jueves y 13 puntos básicos menos que tras la semana pasada tras reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que la presidenta, Christine Lagarde, cargó contra las expectativas de mercados, inversores y bancos sobre  amplias rebajas de los tipos de interés en la zona para 2024.

Coincidencia unánime. Los analistas creen que el mercado ha pecado de optimista al creer que el primer recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se producirá en la primera mitad del año. De hecho, se muestran mucho más cautos y retrasan las primeras bajadas del tipo de intervención al tercer trimestre del año, lo que también pospondría unos meses el efecto alivio sobre las cuotas de las hipotecas por el descensod el euríbor. Además, apuestan porque el ritmo de descensos sea más moderado que el de subidas. La buena noticia es que será junio con toda seguridad cuando los hipotecados noten realmente un alivio en la revisión de sus préstamos hipotecarios.

Para el índice de referencia de siete de cada diez hipotecas, la cotización de hoy marca un nuevo mínimo desde el 11 de abril de este año. Tras esta caída, el Euríbor empuja a la baja el promedio provisional de diciembre al 3,706% a falta de una semana para el cierre del mes, que registrará la mayor caída mensual desde 2009, como avanzó 'La Información' hace dos semanas.

En este momento, el descenso mensual del Euríbor supera los 30 puntos básicos (0,3 puntos porcentuales) con lo que se situaría en su nivel más bajo desde marzo de 2023 y cada vez más cerca de reflejar una bajada interanual que comenzará a abaratar las cuotas de las hipotecas. De momento, algunos préstamos mixtos con revisión semestral ya notarán este mismo un abaratamiento.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado este jueves la desaceleración en la tasa de inflación de la zona euro, como reflejan los últimos datos "positivos", aunque estos no son suficientes para cambiar el rumbo de la política monetaria, por lo que "es prematuro hablar de una bajada de tipos".

"Cuando veamos que la inflación está claramente convergiendo de una forma estable hacia nuestro objetivo del 2%, entonces la política monetaria podrá empezar a modificar su signo. Pero todavía es pronto para eso", subraya el economista español en una entrevista con '20 minutos', según informa Europa Press.

Sin embargo, los mercados van para otro lado. Tanto los futuros sobre tipos de interés del BCE como los préstamos entre bancos a 12 meses se están negociando a la baja y proyectan hasta cuatro rebajas de tipos de 0,25 puntos porcentuales desde las tasas oficiales del 4,5% de aquí a menos de un año. La entrada en recesión de varios países de la zona euro y la desaceleración del resto vuelven a poner al BCE ante la tesitura de abandonar el ciclo de endurecimiento monetario antes de lo previsto.

Mostrar comentarios