Colombia, México y Nicaragua

El atasco del Canal de Panamá reactiva proyectos alternativos en otros países

La infraestructura que conecta el Atlántico y el Pacífico vive uno mal momento debido a la falta de lluvias. Desde que comenzara el año la Administración del Canal está imponiendo restricciones al movimiento por el curso fluvial.

Canal de Panamá
Canal de Panamá
Getty Images

La sequía sigue haciendo estragos en todo el mundo. El Canal de Panamá vive uno de sus momentos más críticos debido a la falta de lluvias. Desde que comenzara el año la Administración del Canal está imponiendo restricciones al movimiento por el curso fluvial. La última, anunciada el pasado 30 de julio, establecía la reducción de 6 naves por día, de 38 a 32. El comercio se está viendo afectado, ya que por esta ruta se mueve el 3% del comercio mundial. Ante la espera por poder cruzarlo, algunas de las empresas han decidido buscar rutas alternativas, aunque sean más largas y costosas, por ejemplo el paso entre Chile y Argentina. 

Parece imposible, pero las mercancías volverán a subir sus precios. Después de la pandemia, y el atasco que se produjo en el canal de Suez. Hoy, la Guerra de Ucrania y  los cuellos de botella del Canal de Panamá seguirán incrementando los costes. Es por ello que algunos países, como México; Colombia y Nicaragua han visto en este contratiempo una oportunidad para desarrollar diferentes alternativas que tenían en el olvido. Aunque en México si que se está haciendo realidad. 

Cada vez falta menos para ver operativo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que unirá el océano Pacífico con el Golfo de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado mes de mayo que en septiembre el proyecto podría haber finalizado. Sin embargo, hasta principios de 2024 no operará al 100% de su capacidad. Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México aseguran que la construcción tendrá un mayor potencial que el Canal de Panamá.

Otra de las alternativas al Canal de Panamá podría estar en Colombia. En 2011 el periódico británico Financial Times hacía público un informe en el que confirmaba el interés de China de crear rutas alternativas a la infraestructura que conecta el Atlántico y el Pacífico. El objetivo principal era el de crear en Colombia una vía férrea de 220 kilómetros de largo que uniera el ambos océanos, también el tendido de una red ferroviaria de unos 800 kilómetros en total. Sin embargo, este megaproyecto aún no ha visto la luz. A pesar de los problemas que pueda experimentar el Canal de Panamá, es muy difícil que el país presidido por Gustavo Petro pueda realizarlo, ya que supone un coste altísimo y una importante destrucción de fauna y flora. 

En Nicaragua también existe un proyecto fallido alternativo al Canal de Panamá, aunque, su presidente sigue anunciando que pronto se reactivará. En 2012, Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, hacía público un acuerdo con China para impulsar la creación de un canal que recorrería el país y uniría el océano Atlántico con el Pacífico. Sin embargo, tan solo un año después del anuncio, el proyecto se paralizaba debido al incumplimiento de los requisitos medioambientales y a la quiebra del principal inversor del trabajo, Wang Jing. Hasta la fecha, la construcción sigue detenida y parece difícil que se reactive sin la ayuda de China ya que Nicaragua es el tercer país más pobre de América, además cuenta con la oposición de EEUU.

Los ingresos se verán reducidos en 200 millones de dólares

El Canal de Panamá anunció el pasado lunes que hay retenidos 134 buques como consecuencia de las medidas que se han aprobado por la sequía que afecta a su cuenca. Estas están vigentes desde comienzo del año para evitar más reducciones en la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de los barcos, que se encuentra ahora en 13,4 metros, dos por debajo de su máximo. 

La reducción del caudal de los dos lagos que abastecen el agua del Canal han sido las causas de la implantación de estas restricciones, que supondrán pérdidas de 200 millones de dólares en el próximo año fiscal, informa Ricaurte Vásquez, administrador de la vía. Las medidas que ha estado implementando Panamá tienen como objetivo reducir los aproximadamente 200 mil millones de litros de agua necesarios para cada cruce, ya que su temporada de lluvias ha tardado en llegar, informa Reuters. 

Mostrar comentarios