El proceso se dilata 

Los auditores europeos ven poco riesgo en que prosperen los litigios del caso Popular

Sobre los 334 procedimientos abiertos en España contra el FROB, que ejecutó la resolución, la JUR también es de la opinión de que el riesgo de que se dicten sentencias contrarias al FROB "es remoto". 

Antigua sede del Banco Popular
Los auditores europeos ven poco riesgo en que prosperen los litigios del caso Popular. 
Agencia EFE

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha avalado hoy miércoles la posición que maneja la Junta Única de Resolución (JUR) y califica de "remoto" el riesgo de que se resuelvan en su contra los recursos pendientes por la resolución del caso del Banco Popular en el año 2017. De ahí que el organismo europeo no comunicara ningún riesgo financiero ligado a esos litigios durante el pasado año. 

Esto es lo que recogen -e informa Efe- los auditores comunitarios en un informe del año 2022, que están obligados a informar cada uno de los pasivos contingentes -reflejan el resigo financiero al que está expuesta la institución- derivados de las funciones de resolución de la JUR, la Comisión Europea y el Consejo Europeo. 

La JUR, que se encarga de intervenir ante posibles grandes quiebras de bancos, no informó el año pasado de ningún pasivo contingente vinculado a los recursos judiciales que se encuentran pendientes en los tribunales europeos y nacionales en contra de la resolución del Popular. 

Más concretamente, a finales de 2022 había un total de 104 asuntos pendientes de resolver ante la Justicia europea, cuyo Tribunal general sentenció en junio de ese año que la decisión de resolver el banco fue legal y por ende desestimó las peticiones de indemnización y condenó en costas a los demandantes. En contra del veredicto se han presentado cinco recursos.

Los procesos judiciales abiertos en España 

Sobre los 334 procedimientos abiertos en España contra el FROB, que ejecutó la resolución, la JUR también consideró que el riesgo de que se dicten sentencias contrarias al FROB "es remoto", una opinión también avalada por el Tribunal de Cuentas Europeo.

"A la luz de las sentencias del Tribunal General (...) y de los motivos invocados por las partes recurrentes, la JUR considera remota la probabilidad de un resultado negativo en estos nuevos asuntos", explican los auditores, quienes no encontraron "pruebas que contradijeran la evaluación de la JUR".

A nivel general, la JUR no declaró en 2022 pasivos contingentes por ninguno de los otros once recursos judiciales contra las decisiones de resolución que ha tomado hasta el momento, incluida la resolución de las filiales en Europa del banco ruso Sberbank a raíz de las sanciones por la guerra de Ucrania.

En el caso de los procedimientos ante la justicia europea porque no ve riesgo de que vayan a generar una salida de recursos económicos y, en el caso de los nacionales, porque no puede estimar el posible impacto financiero si los tribunales le obligan a indemnizar por daños y perjuicios.

¿Qué cantidad de dinero estaría en riesgo? 

Por el contrario, la JUR sí declaró que 1.887 millones de euros estarían en riesgo por los 39 recursos judiciales contra el cálculo de las contribuciones que exige a los bancos para financiar el Fondo Único de Resolución, destinado a financiar las resoluciones europeas si se agotan el resto de recursos.

Esto supone un importante aumento con respecto a los 5,5 millones declarados en 2021 en relación con ocho asuntos judiciales por esta causa, y a ellos se suman otros 4,6 millones en pasivos contingentes por los otros recursos que reclaman el pago de costas.

El Tribunal de Cuentas ratificó esta declaración, ya que no les consta "ningún indicio de incorrección", pero pidió a la JUR reforzar sus sistemas de control para documentar mejor su razonamiento sobre aquellos asuntos judiciales pendientes en los que estima remota la posibilidad de que se resuelvan en su contra y tenga que realizar algún desembolso. 

Mostrar comentarios