Por detrás de la media europea

El automóvil augura un estancamiento del coche eléctrico si no llegan más incentivos

Las principales patronales coinciden en que las ventas de vehículos electrificados no han cumplido expectativas, con un 12% de cuota frente al 20% de la UE, y demandan al Gobierno más apoyo fiscal y remodelar el Moves.

Tesla
La industria descarta un 'acelerón' en las ventas de coches eléctricos para 2024
Tesla

La industria automovilística tacha un tres por un cuatro en el calendario y deja atrás un año donde las ventas de vehículos electrificados en España han terminado lejos de sus expectativas. El sector ve insuficiente la cuota de mercado del 12% que han supuesto estos modelos sobre el total de matriculaciones -a las puertas de las 950.000 ventas- en contraste del 20% que registra la media europea. Y para más inri, las previsiones de la automoción no auguran un cambio positivo en la tendencia de ventas de cara al año que acabamos de estrenar.

El automóvil quiere que 2024 pase a la historia como un punto de inflexión en la descarbonización del parque automovilístico y las grandes patronales de la industria española ya han diseñado sus propuestas para reformar el sistema actual. Anfac, Faconauto, Ganvam, Aedive… el sector coincide en la necesidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, remodelar el actual Plan Moves III y rejuvenecer el parque, como los aspectos principales que debe corregir el nuevo Gobierno para animar al ciudadano a dar el salto a la electrificación y comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable.

Las ventas avanzan a un ritmo insuficiente

El mercado español ha cerrado el año con unas ventas de 125.681 vehículos electrificados incluyendo turismos, furgonetas y comerciales, autobuses y camiones, un 48,7% más que el ejercicio anterior. Sin embargo, el dato ha quedado muy lejos de las estimaciones realizadas por Anfac, patronal de los fabricantes de coches, que cifró en 190.000 las ventas necesarias para cumplir los objetivos de descarbonización que marcan el Plan Nacional Integrado de energía y Clima (PNIEC) y el Fit for 55, orquestado desde Bruselas. Para alcanzar las exigencias marcadas en 2024, la patronal estima que el mercado electrificado debería impulsarse hasta las 280.000 ventas, pero en sus análisis, la tendencia no sobrepasa las 125.000.

En esta línea, desde Anfac explican a La Información que ya han trasladado al Gobierno la necesidad de dar un impulso a la electrificación que convenza a los ciudadanos y a las empresas a dar el salto a la movilidad. Los fabricantes consideran que el usuario cuenta con sólidas ayudas para paliar la brecha de precios con los gasolina o diésel, pero creen que la demora en recibir la ayuda lastra los incentivos y proponen al Gobierno que el Moves se sustituya por un plan de ayudas que se cobren en el momento de la compra. Entre las propuestas que han puesto sobre la mesa del nuevo Ministerio de Transportes, destaca también la instalación de un centro estatal de impulso a la red de recarga que coordine la cartera recién asumida por Óscar Puente como ya ocurre en Alemania, Austria o Portugal, donde las ventas de unidades electrificadas si están a la orden del día que rige la descarbonización de las carreteras.

"Los vehículos electrificados se estancarán y sólo acapararán el 12,4 % del mercado"

Faconauto, patronal de los concesionarios, también considera que las ventas de vehículos electrificados "no han cumplido las expectativas de la industria" y no desprende mucho más optimismo en sus previsiones para este año donde espera que, sin medidas nuevas en el horizonte, "los vehículos electrificados se estancarán y sólo acapararán el 12,4% del mercado". Esta estimación queda muy lejos de la proyección necesaria planteada por la patronal, que pasa por incrementar en siete puntos la penetración de los electrificados en el mercado cada año hasta 2030 para que lleguen a suponer más del 60% de todas las matriculaciones en 2030.

No obstante, desde Faconauto confían en que 2024 debe ser el año de la descarbonización del parque. Y para ello, a finales del pasado ejercicio, propuso a las comunidades autónomas que avancen en la descarbonización de la movilidad con sus propios planes de renovación del parque. La patronal insta al Ejecutivo a impulsar medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y sacar de la circulación a los coches más antiguos (superiores a 10 años) que penalizan la transición hacia una carretera más 'verde'. Entre sus medidas, la patronal destaca que la fiscalidad es la palanca esencial para impulsar decididamente en la electrificación del parque y aboga por una mejora de la gestión de las ayudas del Plan Moves por parte de las CCAA.

Tanto Ganvam, patronal que representa a los vendedores y reparadores, como Aedive, que agrupa a la cadena de valor industrial, tecnológica e institucional de la movilidad eléctrica en el mercado ibérico, concuerdan con el resto del sector en que las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con el objetivo de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación -en la actualidad lo hacen cerca de 465.000- fijado por el PNIEC.

En un comunicado conjunto, ambas entidades urgen a la Administración a poner en marcha medidas aceleradoras para impulsar esta transición y abogan por dinamizar la demanda a través de incentivos fiscales a la compra para superar la barrera del precio de adquisición. En su reclamo, el rejuvenecimiento del parque también se erige como un objetivo prioritario para el año que acabamos de estrenar, y también ven necesaria una remodelación o sustitución del actual Moves III por un plan de incentivo a la demanda más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra.

Mostrar comentarios