Finanzas personales

Hipoteca fija, variable o mixta: ¿qué diferencias hay entre ellas?

Antes de comprar una casa si lo hacemos mediante un crédito hipotecario hay que saber las diferencia entre los tipos que hay a la hora de hipotecarse. El Banco de España recomienda además calcular la cuota con varios supuestos para ver si se podrá hacer frente a la cuota más adelante. 

El hipotecado piensa cuándo bajará la hipoteca
Hipoteca fija, variable o mixta: ¿qué diferencias hay entre ellas?
Freepik

La tendencia del euríbor en el mes de febrero tiene contentos solo a una parte de los hipotecados en España. Tal y como sigue la media mensual los que firmaron un crédito hipotecado a tipo variable con revisión anual cada vez ven más difícil poder pagar menos en la cuota hipotecaria. Sí lo harían los que revisan cada seis meses. El tipo y los plazos son detalles que hay que tener en cuenta a la hora de firmar una hipoteca. Desde el Banco de España explican las características de la hipoteca a tipo fijo, variable o mixto para ayudar en la decisión de los futuros propietarios.

Con la aprobación de los nuevos avales ICO para la compra de una vivienda y con el euríbor lejos de subir al mes cerca de 600 euros la letra de la hipoteca, como ocurriera el año pasado, ahora los que quieren comprar una casa no quitan ojo a los precios a la espera del mejor momento. Pero antes de eso, desde el Banco de España recuerdan que "la oferta de hipotecas es amplia y muchas veces no sabemos en qué se diferencia cada producto. Si vas a solicitar un préstamo hipotecario o ya tienes uno y estás pensando en cambiarte, es fundamental conocer sus características antes de decidirte". 

Por último, desde el organismo aclaran que antes de decidirse por cualquier opción hay que reflexionar muy bien cuál es la mejor opción y hacer varios supuestos -el BdE tiene sus propias calculadoras- para hacerse una idea de la cuota que se pagaría el primer año y los sucesivos y tener claro si se podría hacer frente a las cuotas. 

¿Qué es una hipoteca a tipo fijo?

En las hipotecas a tipo fijo el tipo de interés y, por tanto, la cuota, permanecerán fijos durante toda la vida del préstamo. "Desde el inicio y hasta el final sabrás lo que vas a pagar cada mes. Las subidas y bajadas de los tipos no te afectarán. En definitiva, no tendrás que preocuparte si suben los tipos, pero tampoco te beneficiarás den sus bajadas", explica el BdE.

¿Qué es una hipoteca a tipo variable?

En estas hipotecas, el tipo de interés está referenciado a un índice y fluctuará según evolucione. El más común que se aplica a los préstamos hipotecarios es el euríbor. Por ejemplo, para calcular el tipo que se aplicará a tu hipoteca tendrás que sumar al valor del euríbor un diferencial, que es el acordado en el contrato de tu préstamo. Este tipo de interés se revisa cada cierto plazo, normalmente anual o semestralmente, y lo habitual es que la cuota también cambie. Por tanto, en las hipotecas a tipo variables hay que prestar atención a la evolución del índice de referencia, el euríbor para la mayoría, ya que tu cuota subirá si este sube y bajará en caso contrario.

¿Qué es una hipoteca a tipo mixto?

Estas son unas hipotecas también muy habituales y en ellas el tipo de interés se mantiene fijo durante un período, normalmente al inicio de la hipoteca, y variable durante el resto. La duración del periodo inicial puede variar según las diferentes ofertas y entidades.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor (en inglés, Euro Interbank Offered Rate) es un tipo de interés de referencia del mercado sin garantías para distintos plazos de vencimiento (una semana y uno, tres, seis y doce meses). El euríbor es calculado por el EMMI. Esta institución define el euríbor como “el tipo de interés al que las entidades de crédito de países pertenecientes (o antiguos pertenecientes) a la Unión Europea y a la Asociación Europea de Libre Comercio pueden financiarse en el mercado mayorista sin garantías”. 

Los tipos de interés de referencia, a veces llamados índices de referencia, son tipos de interés que se utilizan como base de contratos financieros, como pueden ser los préstamos hipotecarios a tipo variable u otros préstamos bancarios.

¿Cómo se calcula el euríbor?

Desde enero de 2020 el Euríbor se calcula mediante un modelo híbrido basado en operaciones reales pero que, en caso de no tener suficiente información, utiliza datos históricos y opinión de expertos. Anteriormente, el euríbor estaba basado en encuestas que medían los intereses a los que los bancos estaban dispuestos a prestar dinero a otros bancos para cada plazo. El euríbor a doce meses es muy importante en el sistema financiero español porque suele ser el tipo de referencia en los préstamos hipotecarios a tipo variable y otros préstamos.

Mostrar comentarios