Finanzas personales

Golpe a las hipotecas pendientes del euríbor: ¿cuándo bajarán los tipos?

La representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, ha advertido del riesgo de que la institución actúe de forma prematura a la hora de ajustar la restricción de su política monetaria.

Isabel Schnabel
Isabel Schnabel
Flickr

Los hipotecados pendientes de renovar su hipoteca en los próximos meses acaban de recibir un golpe desde el Banco Central Europeo (BCE). Su representante alemana en el Comité Ejecutivo, Isabel Schnabel, ha advertido del riesgo de que la institución actúe de forma prematura a la hora de ajustar la restricción de su política monetaria. ¿Cuándo llegará entonces la esperada bajada de tipos? En la memoria de muchos queda el calvario que afrontaron el año pasado con subidas mensuales de hasta 600 euros en algunas de las hipotecas. Este mes de febrero los que tengan revisión anual de su cuota todavía tendrán que pagar algo  más, pero una cifra que se aleja mucho de la de hace un año. Solo los que tengan revisión semestral podrán ahorrar un poco desde ya. 

El euríbor hoy

El euríbor durante el mes de febrero se mueve de media entorno al 3,6%, lejos del 3,53% con el que cerró hace un año. Eso por ahora encarecerá un poco las hipotecas que tengan revisiones anuales este segundo mes del año. Las esperanzas de que llegara una baja de tipos se alejaba a verano, pero con la tendencia que llevaba el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas parecía que la senda era a la baja. Esta misma semana se ha puesto en duda y aunque hoy se despide en el 3,648% esta semana dejaba atrás uno de los máximos del mes. 

¿Cuándo bajará los tipos el BCE?

En la intervención de Schnabel en un acto en Florencia (Italia), la ejecutiva del BCE ha defendido que, a pesar de los avances considerables en el restablecimiento de la estabilidad de precios durante el año pasado, la política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta estar seguros de que la inflación volverá de manera sostenible a la meta del 2% en el medio plazo.

En este sentido, para Schnabel el crecimiento de la productividad persistentemente bajo, y recientemente incluso negativo, en la zona euro exacerba los efectos del fuerte crecimiento actual de los salarios nominales sobre los costes laborales unitarios de las empresas, aumentando el riesgo de que estas trasladen los mayores costes salariales a los consumidores, retrasando el retorno de la inflación a la meta del 2%.

"El largo período reciente de alta inflación sugiere que, para evitar vernos obligados a adoptar una política de 'parada y arranque' ('stop-and-go') similar a la de los años 1970, debemos ser cautelosos y no ajustar nuestra postura política prematuramente", ha afirmado la alemana.

De este modo, la postura de Schnabel se alinea con la expresada ayer por Christine Lagarde, presidenta del BCE, quien en su intervención ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, hizo hincapié de que la entidad necesita "más confianza" en que el proceso desinflacionario en curso desembocará de manera sostenible hacia el objetivo del 2% antes de acometer un giro en la postura monetaria.

"No queremos correr el riesgo de que se revierta (el proceso desinflacionario), lo que sería un desperdicio de todo lo que hemos hecho y nos llevaría a tener que tomar aún más medidas", señaló Lagarde en su intervención. "Necesitamos tener más confianza", apostilló.

Mostrar comentarios