Inversión de 4.000 millones

El AVE a Asturias ya tiene fecha de llegada: el Gobierno lo inaugurará en noviembre

Transportes pone fecha a la apertura de la Variante de Pajares que permitirá la llegada de los trenes de alta velocidad al Principado, reduciendo el trayecto entre Oviedo y Madrid al entorno de las tres horas. 

Túneles de Pajares, Asturias
El AVE a Asturias ya tiene fecha de llegada: El Gobierno lo inaugurará en noviembre
A.G. Calzado / Adif

El AVE a Asturias ya tiene fecha de llegada: noviembre. Tras 19 años de obras, los trenes de alta velocidad llegarán al Principado a través de los túneles de Pajares, dos tubos de 25 kilómetros de longitud que, junto al resto de la variante ferroviaria, han supuesto una inversión de más de 4.000 millones de euros y que hacen de esta la mayor obra de ingeniería ferroviaria en suelo español. 

Así lo ha confirmado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, quien por fin ha puesto fecha a un hito que se preveía para antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, pero que acumuló nuevos retrasos hasta el punto de que el actual Gobierno y los técnicos de Adif se negaron dar nuevas fechas de puesta en servicio. El anuncio de la llegada de la alta velocidad al territorio asturiano tiene lugar coincidiendo con la reunión del representante del Ministerio de Transportes con el gobierno asturiano.

Oviedo - Madrid en tres horas

La variante de Pajares, de 50 kilómetros de longitud, arranca en La Robla (León) y se extiende hasta Campomanes (Asturias). Permitirá reducir el tiempo de trayecto entre Asturias y la meseta, dejando el tiempo de trayecto entre Oviedo y Madrid al entorno de las tres horas, frente a las cuatro horas y quince minutos que se tarda a día de hoy en el tren más rápido que realiza este trayecto. 

El trayecto incluye dos túneles paralelos de 25 kilómetros que serán los séptimos más largos del mundo en una infraestructura ferroviaria destinados al tránsito de trenes de viajeros y mercancías, cada uno de ellos por una vía distinta. Cuentan con una pendiente media de 1,7%, 214 ventiladores y 58 galerías de conexión entre sus tubos para mantenimiento y evacuación en caso de emergencia. 

400% de sobrecoste

La obra inicial, arrancada en el año 2004, iba a suponer una inversión de 1.085 millones de euros que se ha ido encareciendo hasta los 4.000 millones que Adif calcula que se invertirán hasta su puesta en servicio. Anunciada su apertura para el año 2010, los distintos retrasos causados por las condiciones geológicas del terreno, la crisis del 2008 o más recientemente la crisis de los materiales y el encarecimiento de precios han hecho que, en total, se hayan dado 17 fechas distintas de apertura, sin cumplirse ninguna de ellas.

En la actualidad, los trenes con origen o destino Asturias cruzan la cordillera cantábrica por la 'rampa de Pajares', una infraestructura creada en el año 1884 y formada por una sucesión de 79 túneles por un trazado sinuoso, en vía única y compartido por trenes de viajeros y mercancías que alcanzan velocidades máximas de entre 60 y 105 kilómetros por hora. Esta rampa será clausurada cuando entre en servicio la nueva variante, ya que según el Ministerio, adecuarla para mercancías requeriría invertir 1.200 millones de euros. 

Con la nueva variante, los trenes recortarán su trayecto en 37 kilómetros y, en el caso de los de pasajeros, tardarán unos 15 minutos en cruzar la Cordillera, frente a los 60 que tardan en la actualidad. Según estima el Gobierno asturiano, con el nuevo trazado se duplicará el número de pasajeros que hacen uso del ferrocarril para su movilidad interprovincial, pasando de los 241.700 pasajeros que optaron por los trenes de Renfe en 2019 a unas cifras estimadas de 600.000 viajeros. 

Mostrar comentarios