Bono anticrisis

Ayuda de 200 euros: últimos días para pedir el cheque anticrisis del Gobierno

Consulta cuál es la fecha límite para solicitar el bono anticrisis para hogares con rentas inferiores a 14.000 euros gestionado por la Agencia Tributaria. Estos son los requisitos que deben cumplir los solicitantes.

Ayuda de 200 euros: últimos días para pedir el cheque anticrisis del Gobierno
Ayuda de 200 euros: últimos días para pedir el cheque anticrisis del Gobierno
©[PhotoMIX-Company de Pixabay] a través de Canva.com
Ayuda de 200 euros: últimos días para pedir el cheque anticrisis del Gobierno
Ayuda de 200 euros: últimos días para pedir el cheque anticrisis del Gobierno

La Ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno de España el pasado 25 de julio de 2022 tiene los días contados. En concreto, el próximo viernes, 30 de septiembre, acaba el plazo para solicitar el cheque gestionado por la Agencia Tributaria para paliar los efectos de la invasión rusa en Ucrania, lo que ha dado como consecuencia una elevada tasa de inflación, que el pasado mes de agosto se situó en un 10,5%. 

Esta subvención está dirigida para personas físicas de bajo nivel de ingresos de patrimonio, ya sean asalariados, autónomos o desempleados. Para ser más exactos, entre los requisitos, destaca que las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

Cómo se solicita el cheque

La Ayuda de 200 euros se puede solicitar a través del formulario electrónico en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para realizar la solicitud, es necesario disponer de Cl@ve con certificado o DNI electrónico

Asimismo, los papeles que se necesitan para completar la solicitud son el NIF del solicitante, así como el de las personas físicas que convivan en el mismo domicilio. Además, será necesaria una cuenta bancaria en la que el solicitante figure como titular y en la que se quiera realizar el abono de la subvención. Por otra parte, no es obligatorio consignar el NIF de los menores de 14 años que no dispongan del mismo.

Qué documentación se necesita aportar

No es necesario aportar ninguna documentación, puesto que la Seguridad Social y otros organismos públicos remiten a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la información necesaria para verificar que se cumplen las condiciones necesarias. 

Requisitos

El artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 junio, publicado en el BOE, detalla qué personas físicas pueden pedir el bono anticrisis:

  • Quienes tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.
  • Aquellos que en la fecha de 27 de junio de 2022 realicen una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Los desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

Límite de renta o patrimonio

Para recibir el cheque anticrisis decretado por el Ejecutivo, es necesario que la suma de las rentas de todas las personas que convivan en el mismo domicilio, obtenidas durante el año 2021, sea inferior a 14.000 euros anuales y su patrimonio sea inferior a 43.196,40 euros al año. 

Se tienen en cuenta los ingresos y patrimonio de las personas que convivan con el titular en el mismo domicilio a 1 de enero de 2022 y tengan entre ellos una relación, que pueden ser las siguientes:

  • Matrimonial o de pareja con al menos dos años de antelación.
  • Relación de parentesco hasta el tercer grado, incluidos los afines (hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nietos)
  • Así como quienes convivan con cualquiera de los anteriores en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
  • No se tendrán en cuenta los ingresos y patrimonio de otras personas convivientes en el mismo domicilio que no estén unidas por los vínculos anteriores.
Mostrar comentarios