Ahorro

Ayudas de alivio a las hipotecas: la amortización gratis se extiende a 2024

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciaba ayer la fecha de caducidad de una de las medidas estrella para ayudar a los hipotecados a pagar las letras. El Real Decreto indica que se extenderá durante todo el año. 

Pedro Sánchez anuncia las medidas del Gobierno
Pedro Sánchez anuncia las medidas del Gobierno
EFE

Las nuevas medidas de alivio para los hipotecados empiezan a coger forma en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concretó ayer durante cuánto tiempo se podrá amortizar de forma anticipada las hipotecas a tipo variable sin coste. Puso la fecha límite de junio pero los titulares de un préstamo hipotecario pueden respirar tranquilos porque se extenderá durante todo el año 2024. Así, durante un año más, se mantendrá la eliminación de estas comisiones bancarias por la amortización anticipada de créditos a tipo variable. Esta decisión forma parte del Código de Buenas Prácticas hipotecario y busca aliviar la carga financiera de los deudores y lo recoge el Decreto Ley publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El anuncio se produce tras la reunión de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, con representantes del sector bancario, donde se discutieron diversos aspectos del código. Uno de los cambios más destacados es el incremento del umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas. La nueva cifra se sitúa en los 38.000 euros anuales, un aumento significativo desde los previos 29.500 euros. Este ajuste pretende expandir la cobertura del código, beneficiando a aproximadamente 100.000 hogares adicionales.

Según datos del Banco de España recogidos hasta septiembre, las entidades financieras han recibido alrededor de 55.000 solicitudes para acogerse a estas medidas. A este número se sumarían las iniciativas de alivio ofrecidas individualmente por los bancos, aunque aún no se han proporcionado cifras concretas.

Otra medida importante, también anunciada por Calviño, es la prohibición de cobrar comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla a los mayores de 65 años. Esta iniciativa busca proteger a este colectivo y facilitar su acceso a los servicios bancarios.

¿Qué significa amortización anticipada a tipo variable?

La amortización anticipada se refiere al pago adelantado de un préstamo antes de la fecha acordada en el contrato. En el caso de los créditos a tipo variable, el interés cambia en función de un índice de referencia, como el Euríbor. La eliminación de comisiones por este concepto es una medida que beneficia a los deudores al reducir los costes asociados al pago anticipado del crédito.

¿Qué es el Código de Buenas Prácticas?

El Código de Buenas Prácticas hipotecario es un conjunto de directrices y medidas adoptadas para proteger a los deudores en situaciones de vulnerabilidad. Con el aumento del umbral de renta para acogerse a este código, más familias podrán beneficiarse de condiciones más favorables y apoyo en la gestión de sus deudas hipotecarias.

Mostrar comentarios