Hasta el 15 de septiembre

Ayudas al alquiler por la Covid-19: cómo solicitarla y qué cantidad puedes recibir

Los inquilinos más afectados por la crisis sanitaria cuentan con una ayuda en forma de préstamo para hacer frente al pago de alquiler.

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

Las ayudas para el alquiler ya están disponibles. Así, los inquilinos que cumplan con una serie de requisitos podrán pedir prestamos sin intereses ni sobrecostes acumulados que puede llegar a cubrir hasta 900 euros da mensualidad durante un máximo de 6 meses. En total, la ayuda puede ser de 5.400 euros.

Los inquilinos vulnerables que se han enfrentado a dificultades para pagar el alquiler a causa de la crisis cuentan de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar en 11 entidades bancarias los préstamos del Estado. En concreto, Bankia, Santander, Sabadell o Cajamar ya son alguno de los bancos en las que se puede solicitar la ayuda del alquiler.

El periodo de formalización de la petición con el banco se extiende hasta el 31 de octubre. Estos créditos podrán devolverse sin intereses en un plazo de seis años o incluso 10. Estos prestamos, según los cálculos del Gobierno, beneficiarán a más de 450.000 familias vulnerables.

Requisitos

En una orden del BOE del 1 de mayo se especifican los requisitos necesarios para acceder a esta ayuda para el alquiler:

  • El inquilino o algún miembro de la unidad familiar debe encontrarse en una situación económica vulnerable causada por la crisis del coronavirus. Por ejemplo, estar dentro de un ERTE o estar desempleado. 
  • El solicitante no puede ser propietario o usufructuario de una vivienda en España.
  • El beneficiario o la unidad familiar no debe superar ingresos de cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), que en 2020 se encuentra en 537,84 euros al mes.
  • También tienen derecho a las ayudas al alquiler aquellas personas cuya renta sumada a los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar en conjunto.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Esta prestación la gestionan las comunidades autónomas. Así, para solicitar el préstamo debes dirigirte al servicio de vivienda de la comunidad en la que residas y presentar la documentación. Ahora mismo, las oficinas pueden permanecer cerradas por lo que puedes cumplimentarla de manera telemática en el portal online de tu comunidad autónoma. Aun así puedes esperarte a realizarlo de manera presencial porque el plazo no culmina hasta el 30 de septiembre. 

Mostrar comentarios