Oportunidad en el mercado para los jubilados

Vivir del alquiler en la jubilación: ¿es buen momento para invertir en vivienda?

El parón del mercado y las diferentes circunstancias derivadas del Covid-19 aumentan el stock inmobiliario. El alquiler puede generar una buena renta para la jubilación.

Una jubilada.
Vivir del alquiler en la jubilación: ¿es buen momento para invertir en vivienda?
Imagen de Udo Voigt en Pixabay.

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha intensificado el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. El parón de la actividad económica y el aumento del desempleo, que ha derivado en un descenso de las cotizaciones de la Seguridad Social podría ser la gota que colme el vaso de un sistema del que ya se venía debatiendo su viabilidad.

En un país donde la esperanza de vida es cada vez mayor, es decir en el que la pensión se cobra durante más años, en el que la tasa de reposición va en aumento (actualmente se sitúa en el 82%), y en el que disminuyen las cotizaciones a la Seguridad Social, ante unos sueldos cada vez más bajo y una incorporación al mercado laboral cada vez más tardía, esta crisis podría suponer su arma letal para el sistema.

Por ello, ahora más que nunca, resulta necesario planificar con tiempo el ahorro privado que complemente la futura pensión pública. Fuera de los planes de pensiones u otros productos pensados específicamente para la jubilación, la vivienda se ha vuelto a convertir en el gran foco de inversión de los españoles. Actualmente, cuatro de cada cinco euros de nuestro ahorro son destinados al ladrillo. Pero, ¿es esta una buena opción para el ahorro jubilación?

Según los últimos datos publicados por Banco de España, la rentabilidad bruta por alquiler en nuestro país se situó en el primer trimestre del año en el 3,9%. Una cifra que teniendo en cuenta las plusvalías, puede elevarse por encima del 10%. Pero, lo cierto es que invertir con el objetivo de alquilar no es tan sencillo y hay que tener en cuenta diferentes variables, y si no se tienen conocimientos en la materia lo más recomendable es apoyarse en la ayuda de un asesor financiero.

El mercado inmobiliario actual se encuentra literalmente roto. Fernando Encinar, cofundador de Idealista asegura que aunque el interés en el mercado está volviendo poco a poco a reactivarse continúa sin haber operaciones. El stock de viviendas por el parón de las compra ventas en estos meses se añadirá, según Encinar, a un incremento de la necesidad de venta.

El experto vislumbra un paisaje en el que las personas afectadas económicamente por la pandemia deberán vender sus segundas viviendas, incluso las primeras en los casos más drásticos. Además, recuerda que muchas de las personas que han sufrido el peor desenlace por la Covid-19 han sido personas de avanzada edad que dejarán herencias. Por otro lado, cree que el confinamiento ha hecho descubrir a mucha gente que vivía donde no quería, lo que también traerá mayor actividad.

Ante la perspectiva de una mayor oferta, no es de extrañar pensar que los precios bajarán y que esta puede ser una buena oportunidad para adquirir vivienda. Sin embargo, Encinar considera que los ajustes no serán tan severos como los de 2009-2013. Eso sí, incluso en los mercados más saturados siempre existen oportunidades de compra.

¿Me interesa comprar una casa para alquilarla?:

¿En qué fijarse a la hora de comprar para alquilar?

A la hora de invertir en vivienda con el objetivo de alquilarla en la jubilación resulta recomendable fijarse en diferentes variables:

-Seleccionar inmuebles fáciles de alquilar: viviendas de pequeño tamaño en el centro de las ciudades para parejas, o de dos o tres dormitorios cerca de universidades con el objetivo de alquilarlas a estudiantes suelen resultar una opción segura. En este sentido siempre es mejor optar por pisos que por casas.

-Buscar atractivos que la diferencien: que la vivienda cuente con un garaje si está en el centro de la ciudad es una característica que la diferenciará de la gran mayoría de opciones ofertadas. También que tenga una pequeña terraza donde poder despejarse o que tengan mucha luz pueden diferenciarla del resto.

-Comprar Inmuebles en buenas condiciones: una casa para reformar puede que parezca una ganga pero en la obras suelen ocurrir imprevistos que tiran por tierra la rentabilidad de la inversión. Lo mejor son viviendas nuevas o seminuevas que precisen de un pequeño lavado de cara, con las que los cálculos estimados de rentabilidad sean complicados de incumplir.

-Evitar los préstamos: siempre que se pueda resulta recomendable evitar hipotecarse para comprar una vivienda para invertir. Lo cierto, es que actualmente los tipos de interés de los préstamos están más bajos que nunca, pudiendo encontrar tipos por debajo del 1% a plazo fijo si se negocia con la entidad, pero aun así, cuanto menos años, menores intereses y menores lastres para la rentabilidad de la inversión.

Mostrar comentarios