De la Cámara de Comercio

El requisito clave de las nuevas ayudas a autónomos: invertir en sostenibilidad

Este programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ofrecerá subvenciones a los empresarios para mejorar su transición ecológica y favorecer la competitividad de sus negocios.

Mujer autónoma preparando sus productos.
Mujer autónoma preparando sus productos.
©[Pattanaphong Khuankaew] a través de Canva.com

El Consejo de Ministros aprobó en marzo un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para autónomos y pymes. El fin de esta medida era reforzar la solvencia de los trabajadores por cuenta propia, puesto que es uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis provocada por la Covid. 

Las propias comunidades autónomas serían las encargadas de gestionar estos fondos. Eso sí, los requisitos principales para percibirlos será certificar una caída de ingresos de un mínimo del 30%, no tener su domicilio en un paraíso fiscal y estar al corriente de los pagos y cuotas.

Ahora, la Cámara de Comercio de España presenta un nuevo programa de sostenibilidad cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que aportará diferentes subvenciones a los trabajadores para impulsar su transformación ecológica.

Condiciones para acceder

A este proyecto se unen 16 cámaras de comercio de las comunidades autónomas (Almería, Campo de Gibraltar, Huelva, Sevilla, Málaga, Tenerife, Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Cantabria, León, Alicante, Castellón, Valencia, Navarra y Pontevedra, Vigo y Vilagarcía) y podrán beneficiarse hasta 160 pequeñas y medianas empresas del país.

Las empresas participantes podrán obtener subvenciones directas de entre el 40 y 85%, variable según la comunidad autónoma correspondiente, siempre que realicen una inversión de hasta 7.000 euros en los proyectos sostenibles.

El objetivo principal del programa es mejorar la productividad y competitividad de estos sectores. Según las palabras de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, "las pymes, que en España representan el 99% del tejido productivo, no pueden permanecer ajenas a un modelo de reactivación económica basado en la sostenibilidad".

En dos fases

El programa constará de dos periodos. Por un lado, los expertos de las cámaras analizarán e identificarán las áreas de mejora de las empresas que se inscriban. De esta forma valorarán la eficiencia energética, medirán la huella de carbono, las acciones sobre economía circular y la implementación de los Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS) de la Agencia 2030.

Por otro, en la segunda fase se centrarán en ofrecer soluciones tras el estudio y cada negocio podrá optar a los diferentes proyectos de financiación disponibles en el paquete de ayudas de FEDER:

  • Planes de reducción de la huella de carbono así como inscripción en el Ministerio de Transición Ecológica.
  • Monitorización y control energético.
  • Implantación de tecnologías eficientes.
  • Plan de gestión y valorización de residuos.
  • Plan de minimización de vertidos y emisiones.
  • Plan de movilidad sostenible, flota verde, etc.
Mostrar comentarios