A partir de 2022

Así es el nuevo subsidio de 452 € al mes que plantea el Gobierno para parados

El Ministerio de Trabajo quiere simplificar y mejorar el nivel asistencial de protección por desempleo y crear una nueva prestación que integrará a todas las existentes. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de freepic.diller en Freepik.

El mercado laboral parece que se va recuperando paulatinamente del golpe asentado por la pandemia. En abril, el número de desempleados se redujo en 39.012 personas, según los últimos datos de Trabajo. Eso sí, hablamos del menor descenso en esta época desde 2012. Algo similar ocurre con la afiliación a la Seguridad Social que creció en 134.396 cotizantes, pero que es la menor subida desde 2014. 

Pese a todo, la barrera de los 4 millones de parados (actualmente hay 3.910.628 personas sin empleo) está todavía demasiado cerca. La cifra no es baladí, pues el pasado febrero se superó por primera vez desde hace un lustro. 

El Gobierno trata no solo de evitar una mayor sangría de despidos por medio de los ERTE -se extenderán hasta el 30 de septiembre-, sino que también busca una mayor protección para los parados. Así se recoge en la reforma 10 del componente 23 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. 

Así, el Ministerio de Trabajo y Economía Social plantea la creación de una nueva prestación que integrará a todas las existentes. "La reforma va dirigida -según señala el documento- a sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), integrándolos en una nueva prestación, complementaria de la protección contributiva, que proteja la situación de transición al empleo". 

Cuándo llega y cuál sería la cuantía 

Por tanto, se trataría de integrar esta nueva ayuda en el subsidio ordinario por agotamiento las modalidades extraordinarias que se han ido creando en diferentes momentos. Asimismo, se apunta que esta integración se hará de forma coordinada con el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que incluye el aumento de sus beneficiarios y el desarrollo de los itinerarios de inclusión.

Entraría en vigor a partir de 2022 y tendría una cuantía del 80% del Iprem. Esto supondría una ayuda de 451,90 euros al mes, según el Iprem de 2021. 

Requisitos de la ayuda

El colectivo al que está enfocado esta prestación son aquellas personas que agoten la prestación contributiva y sigan en situación de desempleo, así como aquellas que acrediten más de seis y menos de 12 meses cotizados, de forma que no puedan acceder al paro.

Para acceder a este subsidio, se exigirá la acreditación de carencia de rentas individuales y, en algunos casos, responsabilidades familiares y el compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo ante el servicio público de empleo competente.

Cuánto durará la ayuda

La duración del mismo dependerá de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada, con el objetivo de ampliar el periodo máximo actual del subsidio ordinario, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes.

Mostrar comentarios