Precios históricos

Las ayudas que existen para pagar la tarifa de la luz: los requisitos en 2021

Este último lunes de agosto el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista registrará su enésimo récord, tras dispararse hasta los 124,45 euros por megavatio. 

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

Este último lunes de agosto el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista registrará su enésimo récord, tras dispararse hasta los 124,45 euros por megavatio (MWh), cifra que supone una subida de dos euros respecto al máximo anterior, del jueves, y un incremento del 24% con relación al precio marcado hace una semana. En lo que va de mes, el 'pool' ha superado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros /MWh. 

Ante esta situación -que se explica por el incremento de los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica -, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá este mismo lunes en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad. 

Estas oscilaciones afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones. Por tanto, en este contexto conviene hablar también de las ayudas que actualmente existen para pagar la tarifa de la luz. 

Bono social eléctrico

Este bono es una ayuda del Gobierno para todos aquellos consumidores que tienen dificultades para abonar el importe de las facturas eléctricas y, por tanto, se encuentran en riesgo de pobreza energética. Fue aprobado en 2017, mediante un Real Decreto que regulaba la aplicación del bono social y al que podían acogerse los consumidores domésticos, dependiendo del nivel de renta y determinadas circunstancias personales.

Para acceder a esta ayuda también hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:

  • Potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW)
  • Tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)
  • Solo podrá solicitarlo el titular del contrato de luz
  • Exclusivo para viviendas habituales (segundas viviendas no aptas)

Hay tres tipos de consumidores que pueden acceder a esta ayuda: vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social. 

Consumidores vulnerables (25% de descuento)

Los requisitos de los usuarios vulnerables, que pueden obtener una ayuda de hasta el 25% de descuento en su factura de la luz, son los siguientes:

  • Pensionista: pensión mínima y hasta 500 euros de otros ingresos.
  • Familia numerosa: sin requisitos de renta
  • Familia sin ningún menor: límite de rentas superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas o 11.862,90 euros
  • Familia con un menor: límite de rentas superior a 2 veces el IPREM o 15.817,20 euros
  • Familia con dos menores: límite de rentas superior a 2,5 veces el IPREM o 19.771,50 euros

Consumidores vulnerables severos (40% de descuento)

Los requisitos de los usuarios vulnerables severos tendrán acceso a un 40% en la factura de la luz. Los requisitos son los siguientes:

  • Percibir una renta anual superior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales". 
  • En caso de ser una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual límite de dos veces el IPREM de 14 pagas o lo que es lo mismo: 15.817,20 euros. 
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no reciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezcan debe percibir una renta límite de 1 vez el PREM en 14 pagas o 7.908,60. 

En riesgo de exclusión social

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Mostrar comentarios