Preocupación por las tarifas pendientes

Deudas acumuladas de hasta 500 euros por retrasos en las facturas de la luz

Varios usuarios han reclamado a la dirección general de Consumo por los fallos emitidos por Endesa. Llevan meses sin enviar los recibos correspondientes, lo cual genera la acumulación de importes por pagar.

Una bombilla.
Deudas acumuladas de hasta 500 euros por retrasos en las facturas de la luz
Imagen de aixklusiv en Pixabay.

Los altos precios que ha venido alcanzando el precio de la luz en estos últimos meses desde el cambio de la factura están siendo objeto de preocupación de muchos clientes. Hoy la tarifa eléctrica en el mercado mayorista caerá un 3% desde el nuevo máximo superado este jueves, que alcanzó los 122,76 euros/MWh. En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh.

Tanto es así que desde Podemos han publicado dos documentos donde se pedía al Gobierno la creación de una empresa pública que controle la energía hidráulica y ponga limitaciones en el precio de las nucleares e hidroeléctricas. Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se muestra abierta a debatir la propuesta siempre que la formación política utilice las vías de comunicación adecuadas.

En plena escalada de las tarifas, los consumidores son los más afectados. Tal y como apunta Heraldo, algunos clientes han comenzado a emitir reclamaciones a la dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón por los fallos de Endesa en la emisión de las facturas de la luz. Muchos de estos errores están provocando que los usuarios comiencen a acumular deudas de hasta 500 euros.

Un año sin facturas

Los clientes reclaman que llevan más de un año sin recibir las facturas correspondientes y por tanto desconocen a cuánto asciende el importe impagado. La preocupación por las deudas acumuladas, que algunos apuntan superan los 500 euros, han provocado que desde noviembre de 2020 los ciudadanos se hayan puesto en contacto con la dirección general de Consumo ante la situación. 

La eléctrica, por su parte, asegura que esta situación se trata de un fallo temporal, y aunque no ha dado cifras concretas, afirman que el resto de usuarios tienen una facturación regular. Por el momento, ciertos clientes han conseguido solucionarlo mediante un acuerdo de pago adaptado a las necesidades del consumidor, evitando al máximo los posibles inconvenientes.

El proceso continúa siendo lento y por este motivo desde la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios urgen soluciones efectivas. Por su parte, la eléctrica manifiesta que los pagos pendientes se enviarán de manera mensual y no como una factura unificada.

Mostrar comentarios