Finanzas personales

Las ayudas del SEPE a madres mayores de 45 años: hasta 480 euros al mes

El SEPE cuenta con diferentes ayudas para parados. Las madres mayores de 45 años pueden acogerte a tres de estos subsidios según sus circunstancias.

Ayudas del SEPE para mujeres mayores de 45 años en paro
Ayudas del SEPE para mujeres mayores de 45 años en paro
lookstudio / Freepik

Casi un millón de mujeres mayores de 45 años están en paro según los datos del Ministerio de Trabajo, una edad a partir de la que es complicado encontrar empleo y más si se suma la maternidad.

Para este tipo de situaciones el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con diferentes subsidios y ayudas a las que pueden acceder los parados de larga duración y quienes hayan agotado la prestación por desempleo.

En el caso de las madres mayores de 45 años, el SEPE no tiene ayudas específicas para ellas, pero sí cuatro subsidios generales de los que pueden beneficiarse: el subsidio por desempleo, el subsidio para mayores de 52 años, el subsidio extraordinario por desempleo y la Renta Activa de Inserción activa

Hasta 480 euros al mes en todos los casos

La cuantía de estas ayudas es siempre la misma: un 80% del IPREM o Indicado Público de Rentas Múltiples, que actualmente es de 600 euros a la espera de su actualización a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este dato hace que las ayudas del SEPE para madres mayores de 45 años que hayan agotado el paro sea de 480 euros al mes para todos los subsidios disponibles.

Lo que cambia en cada caso son los requisitos que hay que cumplir para acceder a las ayudas y el momento de hacerlo.

Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo se activa tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro.

A partir de los 45 años se puede solicitar con o sin cargas familiares, por lo que no es una ayuda exclusiva a mujeres que sean madres.

Para poder acceder a él hay que estar en desempleo y haber suscrito el acuerdo de actividad, con el que te comprometes a la búsqueda activa de empleo y a no rechazar ofertas adecuadas a tu perfil profesional. Si lo haces, el SEPE podría suspender el subsidio por desempleo.

Además, también hay que acreditar que se carece de rentas, ya que estas ayudas para madres mayores de 45 años y otros perfiles están orientadas a personas sin recursos. En concreto, el SEPE establece ese umbral en un 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin incluir las pagas extraordinarias.

Tras la subida del SMI en 2024 la cantidad será de 9.525,6 euros al año. La duración del subsidio por desempleo es de seis meses.

Mostrar comentarios