Así lo certifica la EBA

La banca europea mantiene su solvencia ante el deterioro macro y el riesgo de mora

El organismo europeo señala, además, que el sector ha aguantado el conato de crisis financiera de marzo y que el nivel de solvencia alcanza el 16%, su nivel más alto. Además, vaticina un incremento en el interés de los depósitos.

José Manuel Campa
José Manuel Campa
CONTACTO vía Europa Press

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha señalado, en su informe anual de riesgos que el sector bancario ha demostrado una sólida resistencia frente al conato de crisis financiera que se vivió en marzo, cuando se produjo la quiebra de dos pequeños bancos americanos y UBS compró Credit Suisse. También constata que es capaz de afrontar los riesgos derivados de la subida de los tipos de interés como son el deterioro macro y un incremento de la mora. El documento proporciona información detallada sobre 123 bancos de 26 países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).

El informe recoge que la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo ha permitido la ampliación de los márgenes de interés y con ellos elevar los beneficios. Como consecuencia de ello,  el documento constata, además, que la capitalización sigue siendo alta, con un ratio promedio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) que alcanza el 16% (15,9%), su nivel más alto reportado frente al 15% de hace un año. 

Precisamente, los elevados niveles de las tasas de interés hasta ahora han respaldado la ampliación de los márgenes de interés. Según el documento que ha elaborado la institución que preside José Manuel Campa esta elevada solvencia ha permitido a las entidades mantener el reparto de dividendos y las recompras de acciones. Por otro lado, el retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) ha alcanzado una media del 11% entre los bancos estudiados, su cifra más alta desde la gran crisis financiera de 2008-2009.

No obstante, esta subida de los tipos de interés conlleva una serie de riesgos a los que la banca europea podría hacer frente de manera holgada como son el deterioro macro, una menor demanda de los créditos y el incremento de la morosidad que no termina por despegar. Según el informe, la morosidad se mantuvo en el 1,8% en junio, igual cifra que hace un año, mientras que mientras que la proporción de riesgos bajo vigilancia especial descendió cuatro décimas hasta el 9,1% frente al 9,5% anterior.  

Asimismo, la EBA ha advertido que las mayores tasas en los tipos de interés han respaldado la ampliación de los márgenes, pero esto podría haber llegado a su punto de inflexión. También ha hecho referencia a la liquidez La EBA ha explicado que sigue siendo alta, pero comenzó a normalizarse desde sus niveles más altos durante la pandemia.

Finalmente ha vaticina que la rentabilidad de los depósitos podría aumentar a corto plazo, ya que hasta la fecha se habían mantenido por debajo de los costes de financiación, que habían trasladado el incremento del precio del dinero llevado a cabo por el organismo que dirige Christine Lagarde. 

Mostrar comentarios