La economía resiste el envite 

La inflación mantiene la presión sobre el BCE para que continúe con el alza de tipos

La moderación en julio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía; mientras el PIB repuntó un 0,3% en el segundo trimestre tras estancarse a principios de 2023. 

Christine Lagarde
La inflación mantiene la presión sobre el BCE para que continúe con el alza de tipos. 
Agencia EFE

La tasa de inflación interanual de la Eurozona mantiene la presión sobre el BCE, a pesar de retroceder dos décimas durante el mes de julio en comparación con junio. Alcanzó así un 5,3%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2023, Así lo señala la estimación preliminar de Eurostat -y recoge Europa Press-, que mantiene sin embargo en el 5x5% la tasa subyacente. Mientras, la economía de la zona euro registró una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando se había mantenido estable, también según la estimación preliminar publicada por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, después del crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año.

Sobre la inflación, la moderación en julio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía, frente a la bajada del 5,6 en junio, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9,2%, dos décimas por encima del dato del mes anterior. Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,6% interanual, dos décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron cinco décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en julio se ha situado en el 6,7%, frente al 6,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se ha mantenido estable en el 5,5%.

Entre los países de la zona euro, las menores tasas de inflación en julio se observaron en Bélgica (1,6%), Luxemburgo (2%) y España (2,1%), mientras que las subidas de precios más intensas se registraron en Eslovaquia (10,2%), Croacia (8,1%) y Lituania (7,1%). De su lado, entre las mayores economías del euro, al margen de España, la tasa de inflación de Alemania se moderó al 6,5% desde el 6,8% en junio, mientras que en Francia bajó al 5% desde el 5,3% y en Italia se situó en el 6,4%, frente al 6,7% de junio.

Costes de energía y alimentos 

El repunte de la tasa de inflación armonizada de España al 2,1% en julio redujo el diferencial de precios favorable respecto de la media de la Eurozona a 3,2 puntos porcentuales desde los 3,9 del mes anterior. De hecho, entre los países de la zona euro, únicamente Luxemburgo, con una tasa de inflación en julio del 2%, frente al 1% de junio; Grecia, con una tasa del 3,4%, frente al 2,8% del mes anterior; España, con un 2,1%, frente al 1,6% en junio; y Finlandia, con un 4,2% desde el 4,1% del mes anterior, registraron tasas anuales de inflación armonizada superiores en julio que en el mes anterior.

En comparación con el segundo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,6% y el de la UE un 0,5%. Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de expansión trimestral correspondió a Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y de Francia (0,5%). Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Suecia (-1,5%), Letonia (-0,6%), Austria (-0,4%) e Italia (-0,3%).

Asimismo, entre abril y junio, la economía de Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Portugal tampoco registró crecimiento alguno en el segundo trimestre, después de la expansión del 1,6% en los tres primeros meses de 2023.

En comparación con el segundo trimestre de 2022, las tasas de crecimiento más altas fueron las de Irlanda (2,8%), Portugal (2,3%) y España (1,8%). Por contra, los mayores descensos interanuales se registraron en Suecia (-2,4%), Chequia (-0,6%) y Letonia (-0,5%).

Mostrar comentarios