Tras el alza de febrero

El Banco Central de Egipto sube los tipos 600 puntos buscando un pacto con el FMI

El país africano está negociando un préstamo de la entidad internacional. También ha anunciado que pretende flexibilizar el tipo de cambio de su moneda con la intención de luchar contra el mercado de cambio paralelo. 

Oficina de cambio de dinero Egipto
El Banco Central de Egipto sube los tipos 600 puntos buscando un pacto con el FMI
Amr Nabil - AP

El Banco Central de Egipto ha decidido aplicar una subida de 600 puntos básicos a los tipos de interés, al mismo tiempo que ha transmitido su intención de flexibilizar el tipo de cambio. Con estas medidas busca el objetivo de cortar el mercado cambiario paralelo además de facilitar un futuro acuerdo de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Comité de Política Monetaria (MPC) decidió aumentar en 600 puntos básicos la tasa de depósito y de préstamo a un día, así como la tasa de refinanciación, que se situarán, respectivamente, en el 27,25%, 28,25% y 27,75%, mientras que la tasa de descuento también se elevó en 600 puntos básicos, hasta el 27,75%.

El Banco Central de Egipto, que ya había elevado las tasas en 200 puntos básicos en febrero, ha justificado la decisión en la necesidad de llevar la tasa de interés real a territorio positivo, a pesar de reconocer que una postura más estricta podría dar lugar a una contracción a corto plazo del crecimiento real del crédito del sector privado, aunque ha considerado que la persistencia de presiones inflacionarias excesivas plantea mayores riesgos para la estabilidad.

La flexibilización del tipo de cambio condición del FMI

"Con este fin, se compromete a continuar la transición hacia un régimen flexible de objetivos de inflación. Para garantizar una transición fluida, seguirá teniendo como objetivo la inflación como su ancla nominal, permitiendo que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas del mercado", ha explicado la institución, destacando la importancia de unificar el tipo de cambio con el cierre del diferencial entre el mercado de tipos de cambio oficial y el paralelo.

"Se espera que la eliminación del mercado cambiario paralelo modere las expectativas de inflación, controle la inflación subyacente y, en consecuencia, se prevé que la inflación general siga una trayectoria de desaceleración constante en el medio plazo", sostiene el banco central egipcio. Tras el anuncio de la subida de los tipos de interés, el tipo de cambio de la libra egipcia se devaluaba a mínimos frente al dólar, llegando a cambiarse cada 'billete verde' por hasta 50,7509 libras, con una subida del 60% respecto del cruce de ayer. Permitir un tipo de cambio flexible de la divisa para que fluctúe en función de las fuerzas del mercado era una condición necesaria para desbloquear el acceso a la financiación del FMI, algo sobre lo que podría llegarse a un acuerdo este mismo miércoles, según prensa local.

En este sentido, los medios egipcios informaban de que un equipo de la institución internacional se halla en El Cairo esta semana y el nuevo pacto podría aumentar el volumen de fondos disponible hasta los 10.000 millones de dólares (9.213 millones de euros) desde el actual acuerdo de 3.000 millones de dólares (2.764 millones de euros).

Mostrar comentarios