Proyecto piloto 

El banco central suizo lanzará su moneda digital que cotizará en la Bolsa de Zúrich

El presidente del Banco Central de Suiza, Thomas Jordan, prevé que este proyecto deje de ser "experimental" y cotice en el mercado digital de la Bolsa de Zürich, ya que el valor de esta moneda virtual sería real. 

El Banco Central Suizo apuesta por la digitalización y prepara una cibermoneda
El Banco Central Suizo apuesta por la digitalización y prepara una cibermoneda
Europa Press

El Banco Nacional de Suiza (BNS, central) está planeando lanzar una moneda digital que esté apoyada por el propio banco y que cotice en el mercado digital de la Bolsa de Zúrich formando parte así de un proyecto piloto. Así lo ha desvelado este lunes el presidente banco Thomas Jordan -y recoge Efe-, con el objetivo de implementarlo en el caso de que tenga un buen recibimiento por los clientes.

Por su parte, el presidente destaca que "el objetivo sería poner a prueba transacciones reales con esta moneda en el mercado", según ha confirmado Jordan en las conferencias Point Zero que se celebran esta semana en Zúrich. Además subraya que el plan saldría de lo que se considera "experimental" puesto que el valor de esta cibermoneda sería real aunque estaría limitado en el tiempo

Las conferencias Point Zero, desde este lunes hasta el 28 de junio, reúnen a destacados responsables del ámbito financiero y fueron inauguradas por la ministra de Finanzas suiza, Karin Keller-Sutter, acompañada del viceprimer ministro de Singapur Heng Swee Keat.

La UE también busca un euro digital 

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, avanzaba hace unas semanas que la Comisión Europea espera presentar a finales del mes de junio su propuesta para hacer realidad el euro digital en los pagos internacionales tras un año de investigación por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Estamos en las últimas fases preparatorias", ha confirmado el comisario italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. 

Los ministros han debatido, según ha explicado Gentiloni, b al por menor puede contribuir a aumentar el papel internacional del euro", frente a voces críticas que advierten de que su implantación puede amenazar la estabilidad financiera, como el Banco de España. "Esto puede beneficiar a las relaciones comerciales, reducir los riesgos cambiarios y, en última instancia, reforzar nuestra soberanía", ha señalado sobre unos elementos en los que ha asegurado que se centrará también la propuesta de Bruselas.

¿Cuándo podría llegar el euro digital? Así es como funcionará esta moneda

Por su lado, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha asegurado que el euro digital es "prioritario", como lo evidencian las discusiones recurrentes al respecto que han mantenido los ministros de las 20 economías del euro en las que se ha reconocido también la importancia de la cooperación internacional en esta materia.

Mostrar comentarios