Más beneficioso para rentas altas

El BdE considera un desperdicio de recursos el descuento a los carburantes

El supervisor bancario detecta que esta medida es demasiado genérica y puede tener un "carácter regresivo" porque los hogares de menores rentas "probablemente" utilizan menos estos productos.

Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolinera, a 17 de junio, en Madrid, (España). El coste medio del litro de gasolina ha registrado su tercera alza consecutiva para alcanzar los 1,367 euros, su nivel más alto desde hace casi siete años. Antes de Semana Santa la gasolina y el gasóleo ya recuperaron niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% el primero y de más del 17% el segundo. 17 JUNIO 2021;GASOLINA;SUBIDA;PRECIO A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/6/2021
Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolinera. 
Europa Press

El Banco de España cuestiona en su informe anual de 2021 algunas de las medidas puestas en marcha como respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Una de ellas es el descuento de 20 céntimos/litro para los carburantes, que el supervisor considera un desperdicio de recursos al beneficiar más a las rentas altas que a los hogares vulnerables. El Banco aboga por medidas de "naturaleza temporal" y que estén "dirigidas a los agentes que verdaderamente las necesitan", requisito este último que no cumple la bonificación. "Es una medida muy genérica, que posiblemente tenga incluso un carácter regresivo, dado que los hogares de menores rentas probablemente tengan un menor consumo de esos productos", justifica.

En el capítulo 3 del informe, dedicado exclusivamente a la inflación, el Banco de España realiza un ejercicio con datos estadísticos que muestra que "las rebajas de impuestos indirectos aprobadas en 2021 habrían reducido la inflación promedio más para los hogares con menor renta que para las familias en el cuartil superior de la distribución de la renta". En cambio, si se tiene en cuenta el descuento de 20 céntimos, "estimaciones preliminares" concluyen "que la inflación soportada por los hogares de mayor renta podría reducirse de forma más intensa que la enfrentada por los hogares de menor renta". Es decir, que esta medida está beneficiando más a rentas altas que a hogares con menor poder adquisitivo. 

Esta situación se ha producido de forma general con la escalada inflacionista. Otro ejercicio de análisis del Banco de España muestra que "en los últimos meses, los hogares con menor renta, aquellos en los que la persona de referencia era mayor de 65 años y aquellos con educación secundaria o inferior enfrentaron una inflación superior a la que soportaron los hogares con mayor renta, menor edad y mayor nivel educativo, respectivamente". Una de las causas es que en los primeros "el peso del gasto realizado en bienes de primera necesidad" es mayor y también es este grupo de productos los que "han mostrado un mayor encarecimiento relativo recientemente".

Pero el descuento a los carburantes no es la única medida que pone en tela de juicio el Banco de España. Sobre el incremento del ingreso mínimo vital (IMV), señala que "quizá habría sido preferible el uso de transferencias condicionadas al nivel de renta (función que, hasta cierto punto, cubre el bono social eléctrico)". En relación al IMV, el supervisor considera necesario que se sigan ajustando las condiciones de acceso para "cumplir eficazmente con su cometido de erradicar la pobreza extrema". En las próximas semanas, la Autoridad Independiente de responsabilidad fiscal (Airef) publicará un análisis de esta prestación, que el Banco de España espera que se tenga en cuenta para "calibrar" los requisitos.

"Además de ser focalizadas, es importante que las medidas presupuestarias que se implementen tengan una naturaleza temporal y no supongan una distorsión significativa sobre las señales de precios. La necesidad de evitar una realimentación del actual proceso inflacionista es un argumento adicional para eludir un impulso fiscal poco selectivo y un uso generalizado de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto", resume el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación que da inicio al informe anual.

Ley de vivienda

El Banco también analiza la evolución de la desigualdad en España y en este capítulo menciona el Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, que tiene como uno de sus objetivos mejorar el acceso a la vivienda. No obstante, el supervisor advierte que "algunas de las medidas que contempla esta norma, como el control de rentas, podrían no tener el efecto deseado o incluso, en el medio plazo, suponer efectos adversos". En el lado contrario, el Banco de España echa en falta "algunas actuaciones que podrían suponer un impulso estructural significativo de la oferta de vivienda en régimen de alquiler, como las encaminadas a dotar de una mayor seguridad jurídica efectiva a los propietarios de viviendas en régimen de alquiler.

Se espera que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulse la inversión relativa a la vivienda. "Debería suponer un soporte muy relevante para la inversión residencial, dado que el Plan compromete un elevado volumen de recursos para la rehabilitación de vivienda, en especial para el propósito de mejora de su eficiencia energética. A su vez, la iniciación de proyectos asociados a los fondos europeos del PRTR para la rehabilitación de entornos residenciales y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes dinamizará la inversión residencial, si bien su implementación podría demorarse por la persistencia de los cuellos de botella en el sector", indica el Banco de España.

Mostrar comentarios