A la espera de la subida del BCE

Los bancos europeos multiplican las ofertas en depósitos a 4% a doce meses

El banco italiano Banca Sistema junto a Fjord Bank, con sede en Lituania, son las que ofrecen depósitos con mayores rentabilidades, que se alinean con los tipos de interés del Banco Central Europeo.

La banca europea multiplica las ofertas en los depósitos al 4%
La banca europea multiplica las ofertas en los depósitos al 4%
PEXELS

La última subida de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) ha azuzado la competencia en depósitos de la banca europea. El organismo que preside Christine Lagarde colocó el precio del dinero en la reunión de junio en el 4% y la facilidad de depósito, el porcentaje que paga el banco central por guardar el dinero de las entidades, en el 3.50%. Y con ello, se han ido multiplicando las ofertas de los bancos europeos que igualan los tipos de interés en sus depósitos

Esta iniciativa, por parte de un sector de la banca europea, prepara a sus clientes ante la nueva subida de tipos de interés del BCE, ya que tal y como insistía la propia institución el ritmo de incrementos aún no ha cruzado la meta. El mercado espera que el BCE eleve en 25 puntos básicos los tipos en julio. Y esto se está traduciendo en que los bancos europeos están comercializando "unas rentabilidades que no se veían desde hacía 10 años",  según ha asegurado HelpMyCash.

De esta manera, mientras que en España se resisten a pagar más allá del 3% por los depósitos, en Europa se abre el abanico de las ofertas con un hasta el 4,15%. Los pioneros fueron Banca Sistema y Haitong, pero a ellos se han sumado entidades como Fjord Bank, Banco Proggetto, Klarna o LHV. Estos productos se pueden contratar a través de la plataforma Raisin, que actúa como un supermercado de depósitos.

Fjord Bank y Baco Progetto se unen a los líderes europeos

Según los datos ofrecidos por la plataforma Raisin, la banca italiana encabeza la oferta de depósitos con rentabilidades superiores al 4%, un retorno que bate, de momento, al ofrecido por las letras del Tesoro. En concreto, Banca Sistema comercializa depósitos a doce meses con una rentabilidad del 4,15%. Para ello, exige una aportación mínima de 20.000 euros y por un importe máximo de 100.000 euros.

Sin embargo, detrás del italiano se posicionaban los depósitos que ofrece el banco portugués Haitong. A dos años, el banco luso eleva la rentabilidad hasta el 4,12%, mientras que a un año paga un 4%. Y a ellos acaba de sumarse el banco lituano Fjord Bank que a día de hoy también ofrece un retorno del 4% TAE, frente al 3,7% TAE que brindaba hace menos de un mes. En este caso, la inversión mínima es de 1.000 euros y se remunerará hasta los 95.000 euros. Se suma también otra entidad italiana, Banca Progetto, cuya rentabilidad ha saltado hasta el 4%, desde el 3,85% ofrecido en junio. Por su parte, este mismo producto exige depositar al menos 10.000 euros, con un saldo máximo de 100.000 euros.

Desde Estonia a punto de alcanzar el 4% TAE

Para quienes cuenten con menos ahorros LHV Pank, con pasaporte estonio, cuenta con un depósito a doce meses al 3,95% TAE. Este interés se pagará a partir de 500 euros y hasta 100.000 euros y no tendrá ningún coste adicional. El mismo interés lo ofrece Klarna la entidad sueca respaldada por el Fondo de Garantía de Suecia. La entidad abonará los intereses a vencimiento. Sin embargo, para contratarlo es necesario invertir un importe mínimo de 500 euros y establece como máximo 85.000 euros.

Por último, con un interés inferior a los anteriormente citados pero al borde del 4% TAE, destacan Coop y BAI Europa. En concreto remuneran un 3,85% TAE, un interés que aún así está lejos del 3% que ofrecen los bancos españoles a un año, como es el caso de MyInvestor o de EBN Banco, aunque este último solo tiene el producto disponible para los ya clientes.

Mostrar comentarios