Requisitos diferentes por comunidad

La beca comedor nunca se da al completo en cinco de las comunidades autónomas

La ONG Educo denuncia las diferencias por comunidad a la hora de conceder esta beca, que garantiza una comida al día para escolares en situación de dificultad socio-económica, que excluye a un millón de niños que la necesitan

La beca comedor nunca se da al completo en cinco de las comunidades autónomas
La beca comedor nunca se da al completo en cinco de las comunidades autónomas
Europa Press

Un análisis realizado por la ONG Educo con motivo de la vuelta la cole revela que cinco comunidades autónomas españolas no conceden nunca de la beca en su totalidad, que tres imponen requisitos adicionales al umbral de rente para su concesión y que en siete comunidades su distribución depende de la disponibilidad de presupuesto.

Los cinco territorios en los que no se abona el 100% de la beca serían Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra según ha afirmado la ONG, que ha instalado un plato gigante en la estación madrileña de Atoche para denunciar que cerca de un millón de niños no reciben la ayuda de comedor a pesar de necesitarla por si situación socio-económica.

La organización afirma que este curso se darán más becas comedor, pero aun así señala que el porcentaje de niños en edad escolar que no reciben la beca a pesar de encontrarse en situación de vulnerabilidad asciende hasta el 13%, lo que califican como una situación "escandalosa".

Cada comunidad impone requisitos diferentes

Se une a ello que en Cataluña, Madrid, Navarra o Asturias subirán el precio del comedor, aunque ello no impacte en quienes reciben beca, ha añadido la directora de Incidencia e Investigación de Educo, Macarena Céspedes, que ha pedido un calendario ajustado al escolar para que evitar que haya familias que reciben la beca en enero.

El informe, “La receta de este curso”: 10 ingredientes para que el sistema de becas asegure el acceso al comedor de la infancia vulnerable", muestra que todos los sistemas de becas comedor de las comunidades tienen carencias importantes, en un país donde casi uno de cada tres menores de 18 años –27,8%- vive en riesgo de pobreza.

El estudio analiza los complejos sistemas de las administraciones autonómicas para recibir este apoyo económico y explica, en gran parte, por qué hay tantas familias sin recursos que no pueden llevar a sus hijos e hijas al comedor escolar.

El comedor escolar garantiza no solo una comida completa al día, sino que los niños disfruten de un entorno seguro donde compartir con sus compañeros, aprender a relacionarse y hábitos de higiene y salud, ha explicado Gabriela Aguilar, madre de dos niños beneficiaria de las becas comedor que concede Educo desde hace una década.

En el informe, la ONG denuncia que cada comunidad autónoma utiliza fórmulas diferentes para definir la población infantil que puede beneficiarse de las becas. De esta forma, con una familia formada por dos personas adultas y dos hijos o hijas, en la Comunidad de Madrid tiene que ingresar menos de 12.000 euros anuales para optar al 80% de la beca comedor.

En Cataluña la misma familia ingresando menos de 14.321 euros podría recibir el 100% de la beca. En el caso de Extremadura, la beca completa se puede solicitar con unos ingresos inferiores a 15.329 euros y en Galicia con menos de 28.000. En Castilla–La Mancha la renta máxima para pedirla son 6.717 euros mientras que en Castilla y León se necesitan 15.039 euros.

“Con la misma renta familiar, un niño o niña puede optar o no a las ayudas para el comedor dependiendo de donde viva", por lo que proponemos que se use como baremo mínimo para pedir la beca el umbral de pobreza" que establece el INE, ha añadido Pilar Orenes, directora general de Educo.

Por otro lado, el informe de Educo recalca que cinco comunidades – Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra- no dan nunca el 100% de la beca, es decir, la gratuidad total por renta familiar. Y en tres —Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana— el 100% está condicionado a otros requisitos, como que exista una valoración de servicios sociales.

Por otro lado, en siete de las 17 comunidades se asignan becas por un concepto conocido como “concurrencia competitiva”, es decir, que se dan según la disponibilidad de presupuesto que haya para ese fin, dejando a niños, niñas y adolescentes sin ayudas aun cumpliendo los requisitos, ha explicado Céspedes.

Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia donde el límite presupuestario obliga a establecer unos criterios de puntuación para ver quién las recibe, de manera que las familias acaban compitiendo.

También ha criticado que las autonomías cubran de forma desigual la diversidad familiar y, por ejemplo, solo Andalucía, Galicia y País Vasco ofrecen el 100% de la beca a los núcleos monoparentales que están justo en el umbral de la pobreza ya tengan uno, dos o tres hijos. En otros territorios, estas familias pueden recibir el 50%, el 60% o el 75%.

Denuncia además que los trámites para pedir las becas son muy complejos: "Es necesario un máster para acceder", según Céspedes.

Mostrar comentarios