Junto a Diamond y Dybvig

Bernanke recibirá el Nobel de Economía por sus trabajos sobre crisis financieras

De la investigación del expresidente de la Fed junto a Diamond y Dybvig se valora que ayude a mejorar la comprensión de las entidades, la regulación y de las crisis bancarias y sobre cómo gestionarlas

Casa Blanca prepara lista de candidatos para sustituir a Bernanke, según WSJ
Bernanke recibirá el Nobel de Economía por sus trabajos sobre crisis financieras

Los economistas Ben S. Bernanke, expresidente de la Reserva Federal Estadounidense, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

La organización ha destacado la concesión del premio a los tres expertos "por su investigación sobre bancos y crisis financieras", que ha sido crucial para mejorar nuestra comprensión de las entidades, la regulación bancaria, las crisis bancarias y cómo se deben gestionar las crisis financieras. De la investigación presentada por los laureados se pone en valor el hecho de que ayude a reducir el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en depresiones a largo plazo con graves consecuencias para la sociedad.

En concreto, Bernanke analizó la 'Gran Depresión' de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna, y mostró cómo las corridas bancarias o pánicos financieros fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada. A través de fuentes históricas y métodos estadísticos, el 'profesor barbudo' (como le apodan) mostró qué factores fueron importantes en la caída del PIB y cómo aquellos que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra explicaban la mayor parte de la recesión.

Mientras, Douglas Diamond y Philip Dybvig desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos y cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede ayudar a rebajar esta vulnerabilidad. Para hacerle frente, ambos propusieron los seguros de depósitos oficiales. De forma que, ante un colapso financiero, los depositantes saben que el Estado garantiza sus ahorros y ya no necesitan correr al banco para retirar su dinero. Diamond también demostró otra función importante de la banca: como intermediarios entre ahorradores y prestatarios están mejor preparados para evaluar la solvencia de los segundos y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones.

El artífice de la mayor expansión monetaria hasta la fecha

Bernanke sucedió a Allan Greenspan como presidente de la Reserva Federal en 2006, justo antes de que estallase la crisis de las hipotecas 'subprime' que dio origen a la crisis financiera. Su mandato, que tuvo lugar durante parte de los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, se prolongó hasta principios de 2014, cuando cedió el testigo a Janet Yellen, la primera mujer al frente del mayor banco central del mundo. Bajo su batuta llegó la mayor expansión monetaria hasta la fecha para hacer frente a la mayor crisis desde el 29, con la rebaja de los tipos de interés a mínimos históricos y la compra de deuda masiva. Una estrategia que se ha mantenido después y han imitado otros bancos centrales para atajar los efectos de la pandemia de covid-19 sobre la economía. 

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen. El importe del premio completo asciende a un total de 10 millones de coronas suecas (914.000 euros). El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

Mostrar comentarios