Informe de Banqmi

El Black Friday te costará más caro si no sigues a estos consejos de experto

Las promociones del Black Friday se multiplican en todas las tiendas y se espera que las ventas aumenten en estos días. Si estás pensando adelantar las compras de Navidad para ahorrar algo de dinero gracias a los descuentos, hay una serie de consejos que debes seguir para evitar pagar más de la cuenta.

El Black Friday te costará más caro si no sigues a estos consejos de experto
El Black Friday te costará más caro si no sigues a estos consejos de experto
Vadym Drobot

España se acerca al Black Friday con ganas de comprar, pero con el reto de afrontar la subida de los precios con los sueldos congelados y con muchos ahorros esfumados -excepto los que siguen guardando algo debajo del colchón-. Es en esta situación en la que muchos pagarán con su tarjeta de crédito cegados en alguna ocasión por un capricho que según la opción elegida puede que se esté pagando el resto de mes... o año. Es aquí donde los expertos piden poner especial atención a sus advertencias. 

¿Qué día es el Black Friday 2023?

Hasta el 68,90% de los españoles tiene la intención de comprar durante el Black Friday 2023 y se gastarán una media de 131,23 euros per cápita. Estos son los datos que se desprenden de los resultados de una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi. Por tanto, el próximo viernes, 24 de noviembre, que se celebra el viernes negro, la mayoría de los españoles aprovecharán los descuentos de los comercios.

¿Cuánto dinero gastas en Black Friday?

Si comparamos esos datos con los registrados hace justo un año, vemos que la confianza en el Black Friday se ha recuperado en España: el porcentaje de españoles que asegura que comprará durante esta jornada de ofertas se dispara 7,5 puntos desde el año pasado e incluso se sitúa por encima de los niveles de 2021, año en el que se había registrado el mayor dato hasta la fecha: 66,9%.

En lo que respecta al presupuesto, los 131,23 euros actuales suponen una subida del 6,26% respecto al año pasado, cuando los españoles aseguraban que pretendían gastar 123,5 euros. Eso sí, es un dato similar al registrado en 2021, pero todavía más bajo que los anotados en años prepandemia: en 2019 los españoles tenían un presupuesto de 138,50 euros per cápita y en 2018, último año del que hay cifras, de 139,09 euros.

Ahorrar en los regalos navideños, clave en el gasto

“Asumimos que este será un Black Friday más caro que el de otros años por la subida general de los precios y eso nos lleva a buscar más ofertas de cara a los regalos navideños, para que las compras ‘fijas’ salgan algo más baratas”, explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, que agrega que “es llamativo que este año se rompe la tendencia del pasado: la gente vuelve a confiar en los descuentos del viernes negro y valora más consumir, gastar o disfrutar del momento que el ahorro”.

Tanto es así que, según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, casi la mitad de los españoles que comprará durante en el Black Friday, concretamente un 49% de los encuestados, lo hará para ahorrar en las compras de Navidad. Así, “pese a que la situación económica actual en toda la eurozona no es la idónea, vemos cómo el optimismo del consumidor se mantiene, al menos en el corto plazo. Seguimos en línea de lo que pasó este verano, cuando también se esperaba un menor consumo relacionado con el turismo y se superaron las expectativas”, señala Antonio Gallardo.

El ahorro baja… y el pago con tarjeta de crédito es la alternativa más demandada

Entre las formas de pago de las compras que realicen los españoles durante el Black Friday destaca que se consolida, con un 28% de los votos, la opción de financiar las compras con tarjetas de crédito, que pese a que sube solo 0,5 puntos respecto a 2022 (27,50%), si nos remontamos a 2020 el aumento se dispara hasta los 4,6 puntos porcentuales. Además, entre los que utilizan esta forma de financiación, más de la mitad (51,60%) lo que hace es devolver el dinero pagando una cuota fija cada mes, un método con el que, según afirma Antonio Gallardo, “pierdes todo el control del gasto y, además, si eliges cuotas muy bajas podrías llegar a multiplicarlo”.

Entre los motivos que hacen que aumente la financiación de las compras con tarjetas de crédito está la caída del ahorro por la subida de los precios, pero no de los sueldos. “Hay una descompensación entre inflación y sueldos, y se está viendo claramente en los métodos que usan los consumidores a la hora de financiar sus compras”, analiza el experto financiero de Banqmi. Concretamente, este año solo el 10,40% asegura que usará sus ahorros para pagarlas, un porcentaje que ha ido cayendo año tras año y que acumula un descenso de más de cinco puntos porcentuales desde 2020.

Pese a todo, la opción mayoritaria sigue siendo la de pagar las compras con los ingresos del mes, aunque sube muy poco desde el año pasado: pasa de obtener el 54,50% de los votos al 54,70%. “Los ingresos corrientes siguen siendo la partida mayoritaria, sobre todo porque en diciembre los ciudadanos cobran las pagas extra y con eso intentarán compensar el gasto durante el Black Friday”, finaliza Gallardo.

La moda y la electrónica, los objetos más deseados del Black Friday

A la pregunta de “¿Qué productos vas a comprar?”, como todos los años la moda y los complementos lideran la lista, aunque este año sube todavía más la intención de compra de estos artículos: el 73,10% de los encuestados por Banqmi asegura que los comprarán respecto al 69,50% que lo afirmaba el año pasado. Sin embargo, lo que más se dispara, hasta 7,2 puntos, es el porcentaje de quienes destinarán parte de su presupuesto a adquirir productos de informática y electrónica, segunda opción más demandada: la elige el 49,30% de los encuestados respecto al 42,30% de 2022.

Estas subidas, explica el experto financiero, están ligadas a que “los comercios de moda y electrónica son los que más publicidad hacen, con ofertas muy llamativas. Además, la electrónica suele tener la ventaja de que genera menos problemas a la hora de hacer regalos en Navidad, ya que es más fácil acertar por talla o por gusto”.

 Gallardo declara, no obstante, que “lo más sorprendente es el repunte en viajes, que ha vuelto a los ritmos de crecimiento de los años previos a la llegada de del Coronavirus”: el 9,6% de los encuestados asegura que hará algún gasto en viajes, un dato que es mucho mayor que el 7,5% que lo afirmaba en 2022 o el 9,10% de 2021. En 2020, año marcado por la Covid-19 ese porcentaje llegó a caer al 2%.

Mostrar comentarios