Hasta un 9% más caro en Amazon

¡Cuidado con las compras online en Black Friday! Las ofertas esconden subidas

La Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado las promociones con los precios normales de 63 webs, que afirman una rebaja del 23% de media, y ha observado que el 99% de ofertas anunciadas no son tales. 

OCU advierte de que las ofertas 'online' del 'Black Friday' esconden una subida del 3%
OCU advierte de que las ofertas 'online' del 'Black Friday' esconden una subida del 3%
Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho públicas las observaciones realizadas después del análisis de los precios anunciados como promocionales ante la campaña de 'Black Friday' y en fechas regulares en una serie de productos de electrónica y electrodomésticos de un total de 63 webs. La organización de consumidores ha señalado que la mayoría de las supuestas ofertas esconde una subida de precio.

En concreto, la organización sin ánimo de lucro afirma -según recoge Europa Press.- que los precios que se muestran 'online' supuestamente rebajados en estas fechas ocultan una subida media del 3%. Además, desde la OCU subrayan que casi ningún comercio muestra correctamente los descuentos cuando aparecen junto a un precio original tachado, ya que no llega al 1% y a menudo esconden subidas de precios.

Por lo tanto, el estudio de la OCU ha concluido que el 99% de las ofertas de productos rebajados no son realmente más baratas o no se muestran de forma sincera. El descuento medio anunciado en esta campaña es del 23%, que contrasta con la realidad de la subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos. En algunos casos, como en el de las compras por Amazon, ese incremento medio del precio asciende hasta el 9%.

Incumplimiento de la normativa

La organización ha explicado que esta mala práctica es posible por el reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio. En concreto del artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que establece que "siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes".

De esta forma, OCU denuncia al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que los comercios 'online' analizados calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga, no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente. Así, urge a tomar medias que terminen con esta práctica engañosa y, llegado el caso, sancione "ejemplarmente" a los comercios afectados.

Además, el estudio de precios revela que ninguno de los más de 18.000 precios recogidos el 20 de noviembre era inferior al mínimo alcanzado en los 30 días anteriores. Es más, en uno de cada tres casos el precio era superior, con una subida media del 14% o incluso mayor, como en las webs de Balay, Amazon, LG, Carrefour, MediaMarkt, El Corte Inglés y PC Componentes.

Mostrar comentarios