Ayuda al alquiler

Bono de alquiler joven: cómo puedes solicitarlo en 2024 y en qué comunidades 

El Gobierno decidió ampliar hasta 2025 la ayuda para el alquiler destinada a los jóvenes, activa desde 2022. Está medida otorga hasta 250 euros al mes para personas entre 18 y 36 años, si quiere saber más te contamos cómo solicitarlo en 2024 cuáles son los trámites que debes seguir. 

Bono alquiler joven
Bono de alquiler joven: cómo puedes solicitarlo en 2024 y en qué comunidades.
Freepik

Si uno de tus propósitos para 2024 es emanciparte, el Gobierno te lanza un balón de oxígeno para que ese sueño se haga realidad. Después de un 2023 con los precios del alquiler de la vivienda con subidas constantes, que dificultan a los ciudadanos acceder a una vivienda propia, esta ayuda destinada al alquiler puede suponer un desahogo. De media, los españoles destinan más del 30% de sus ingresos a pagar el arrendamiento, algo que se complica para los más jóvenes, para tratar de aliviar esta carga el Ejecutivo decidió poner en marcha en enero de 2022 una ayuda conocida como Bono alquiler joven, que aporta 250 euros al mes si se cumplen una serie de requisitos. 

El Bono alquiler joven es de carácter estatal, es decir se aplicará a todo el territorio al menos por dos años. En principio, el Gobierno activó esta ayuda únicamente para los años 2022 y 2023, sin embargo, el presidente Pedro Sánchez anunció la prolongación de la ayuda de cara a 2024 y 2025. Sin embargo, muchas de las autonomías cerraron su portal para solicitar esta ayuda en 2023, antes de que el nuevo ejecutivo anunciara su prolongación. Actualmente, solo se puede solicitar en Castilla la Mancha, que concederá Bonos de alquiler joven hasta el próximo 15 de enero. En el resto de comunidades se esperan actualizaciones de la fecha de solicitud a lo largo de este año.

Requisitos para solicitar el Bono de alquiler joven

Para solicitarlo, se debe cumplir con una serie de requisitos. Entre los que se encuentran:

  • Edad comprendida entre los 18 y los 36 años
  • Pagar un alquiler por habitación que no supere los 300 euros mensuales (en algunas comunidades el límite se ensanchó hasta los 450 euros). 
  • Acreditar rentas de trabajo
  • Presentar unos ingresos anuales que sean inferiores a tres veces el IPREM.

El Bono se concede por un plazo de dos años, ascendiendo el importe a 6.000 euros (250 euros al mes).  El Gobierno cuenta con una cartera de 200 millones de euros anuales para esta ayuda, cuyo importe efectivo puede llegar a variar dependiendo de factores como la renta mensual en la vivienda o la comunidad autónoma. Esta ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda, siempre y cuando ambas ayudas juntas no superen el 75% de la renta del alquiler. 

¿Dónde puedes solicitar el Bono alquiler joven?

Para poder solicitar el Bono alquiler joven debes dirigirte a la Comunidad Autónoma, Ceuta o Melilla donde se encuentre la vivienda arrendada o que se arrendará. Son las administraciones de cada CCAA las que se publicarán las convocatorias de esta ayuda. 

En este momento, solo se puede solicitar en Castilla la Mancha, ya que el resto de territorios debe ponerse en marcha tras el anuncio de Pedro Sánchez de prolongar la ayuda de cara a los dos próximos años. 

Mostrar comentarios