Brufau hace rico a Del Rivero: le regala 1.500 millones en Repsol

  • El presidente de la petrolera ha cifrado en 40.000 millones el dinero necesario para hacerse con la petrolera. Este importe supone valorar cada acción de la compañía en casi 33 euros, un 22,6% más del precio que pagó Sacyr.
Brufau: Repsol vale más de 40.000 millones
Brufau: Repsol vale más de 40.000 millones
Ruth Ugalde

Sin pelos en la lengua, Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, puso ayer precio a su compañía: nada más, y nada menos, que 40.000 millones de euros.

Y ésta es la cifra que, según el ejecutivo, deberá poner sobre la mesa cualquier compañía interesada en hacerse con el control de la petrolera española.

Este importe supone conferir a cada título de Repsol un precio mínimo de 32,76 euros, frente a los 23,88 euros en que cerró ayer en bolsa.

Dicho de otro modo, según Brufau, la empresa que preside vale un 40% más de su actual precio en bolsa, y eso que la petrolera acumula un revalorización del 14,5% en lo que llevamos de año.

El principal beneficiado de este rally es Sacyr Vallehermoso. La empresa presidida por Luis del Rivero posee el 20% de Repsol, una participación que compró a un precio medio de 26,7 euros por título,

Disparar el valor del grupo hasta los 40.000 millones, o 32,76 euros por acción, supone conferir a la constructora unas potenciales plusvalías latentes de 1.500 millones de euros.

Dicho de otro modo, en apenas un año, Brufau ha pasado de estar enfrentado con Del Rivero, que quería quitarle el sillón presidencial, a hacerle de oro, al hacer disparado casi un 40% el valor de su inversión.

Un peaje que cualquier potencial comprador de Repsol YPF deberá pagar, ya que la compañía está en gran parte blindada gracias al 20% de la constructora y el 14% que posee La Caixa.

De ser cierto este cálculo, Sacyr podrá utilizarlo para negociar la refinanciación del crédito de 5.750 millones que pidió para comprar la mayor parte de sus títulos de petrolera.

Este diciembre vence el crédito, aunque la constructora ya está hablando con sus entidades acreedores, con Santander y Citi a la cabeza, para refinanciarlo.

Las buenas perspectivas del valor en bolsa, sumadas a los grandes resultados cosechados por la petrolera y al consenso del potencial de Repsol, confieren a Sacyr una envidiable posición para sentarse con sus bancos acreedores.

No obstante, también éstos pueden obligarle a vender si llega algún comprador con una buena oferta hasta diciembre.

Así que si las perspectivas de Brufau son ciertas, y llega algún comprador con una oferta de 32,7 euros, Sacyr se hará rico: bien porque venda, o porque tenga unas plusvalís latentes. En cualquier caso, ganará 1.500 millones.

Mostrar comentarios