Next Generation EU

Bruselas mantiene congelados los fondos a Italia con España atenta al cuarto pago

El Gobierno tiene previsto aprobar la adenda al Plan de Recuperación en el Consejo de Ministros del martes y la enviará posteriormente a la Comisión Europea, que pide al país mantener el impulso en la aplicación de reformas

Bruselas mantiene congelados los fondos a Italia con España atenta al cuarto pago
Bruselas mantiene congelados los fondos a Italia con España atenta al cuarto desembolso
DPA vía Europa Press

El Consejo de Ministros del próximo martes dará luz verde a la adenda al plan de recuperación, el documento del que depende, entre otras cosas, el cuarto desembolso de los fondos europeos a España, de unos 10.000 millones de euros. A través de este escrito el Gobierno solicitará 7.700 millones en transferencias adicionales de los Next Generation (dinero a fondo perdido), los 84.000 millones en préstamos del mecanismo a los que también podía optar y otros 2.600 millones del nuevo programa RepowerEU para reducir la dependencia energética. Al mismo tiempo, especificará las reformas e hitos que se compromete a cumplir y que le abrirán la puerta a esos desembolsos. 

El procedimiento de solicitud está marcado ahora por el resultado de los comicios del 28M y la convocatoria de elecciones anticipadas del próximo 23 de julio. El Ejecutivo tenía hasta el 31 de agosto para remitir la adenda, sin embargo ha optado por mantener el calendario que se había fijado antes de que las municipales y autonómicas diesen un vuelco al mapa político del país. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, anunció hace unos días que la próxima semana remitirían el escrito a la Comisión Europea y la respuesta del Ejecutivo Comunitario ha sido inequívoca. Toma nota y deja claro que lo evaluará "cuidadosamente" antes de hacer público cualquier comentario sobre su contenido.

"Al igual que con todos los Estados miembros, estamos dispuestos a participar en intercambios constructivos con las autoridades españolas", señalan las fuentes oficiales. Además, recuerdan que la Comisión propuso, en el contexto del Semestre Europeo, una recomendación específica al país para que mantenga el impulso en la aplicación de su plan de reformas. "España debería garantizar una capacidad administrativa suficiente para asegurarse de que el plan se aplica a tiempo", añaden. Está por ver si Bruselas espera para dar esa respuesta a que se forme un nuevo Gobierno. Hasta ahora España ha venido siendo alumna aventajada en todo este proceso, puesto que es el único país que ha recibido tres desembolsos completos de los fondos comunitarios. 

Italia: fondos congelados y un plan asumido a regañadientes

En la vecina Italia, donde el Gobierno de Giorgia Meloni ha asumido a regañadientes el plan de recuperación que diseñó y pactó con Bruselas su antecesor, Mario Draghi, las cosas van más despacio. Fuentes de la Comisión confirman a este diario que el Ejecutivo comunitario sigue evaluando la solicitud del tercer pago a Roma, en colaboración con las autoridades del país. "Comunicaremos la conclusión de nuestra evaluación cuando lleguemos a esa fase. No es infrecuente que nos demoremos más allá del plazo indicativo; así ocurrió, por ejemplo, con las solicitudes de pago de Luxemburgo, Rumanía y Eslovaquia", precisan.

El pasado 28 de marzo la Comisión decidió retrasar el desembolso del tercer tramo de los fondos europeos, de unos 19.000 millones de euros, por "problemas" en el planteamiento de los hitos y objetivos y debido a la "complejidad" del propio plan de recuperación, que necesita de una evaluación complementaria. Bruselas dio entonces un mes más al país para completar las 55 reformas e inversiones que lleva aparejado y que van desde la Justicia, a la Educación, pasando por el empleo sumergido o la gestión del agua, además de inversiones en renovables, ferrocarril o políticas sociales, entre otras.

Hasta la fecha, el crecimiento de la economía italiana (es, de entre las grandes del euro la única que, junto a la española, ha acelerado su avance entre enero y marzo hasta el 0,5% en relación al trimestre previo) le ha permitido moderar algo la ratio de deuda sobre PIB (cerró el año pasado en el 144,4%, frente al 113,2% de la española). "La estabilización de la ratio deuda/PIB más allá de 2025 depende de la capacidad del país para aumentar el crecimiento potencial", apuntan desde Goldman Sachs, y no esperan que esta sea una preocupación para los mercados "a menos que dispongan de pruebas decepcionantes sobre la aplicación del plan de reformas" por parte del Ejecutivo de Roma, explican. 

Deuda pública e inflación enquistadas

La agresiva política de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para controlar el alza de los precios supone un notable encarecimiento de sus costes de financiación. El país sigue peleando contra una inflación muy enquistada. La tasa anual de IPC se moderó seis décimas en mayo hasta el 7,6%. Como en nuestro caso, la mayor presión sobre la cesta de la compra sigue estando en los alimentos elaborados, que se ceban con los hogares al encarecerse a un ritmo del 13,4% de media. La inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, frenó ligeramente hasta el 6,1%; mientras que la tasa armonizada, que es la referencia que Eurostat toma para poder hacer sus comparativas entre países, se sitúa aún en el 8,1%, casi tres veces por encima de la española (2,9%).

Se da el hecho de que, pese al buen arranque de su economía en el primer trimestre, las perspectivas de organismos y analistas apuntan a un frenazo en seco este año. La agencia Moody's advertía esta misma semana de que, entre las mayores economías de la eurozona, Alemania no crecerá este año y lo hará al 1,2% en 2024, mientras que el PIB de Francia avanzará un 0,4% y un 0,7%, respectivamente, y el de Italia lo hará un 0,8% este ejercicio y un 0,4% el que viene. En sus últimas previsiones económicas, la Comisión Europea estimaba que el país se expandirá un 1,2% este año y un 1,1% el próximo; colocaba el desequilibrio de sus cuentas públicas en el 4,5% en 2023 y en el 3,7% en 2024 y descartaba que la deuda pública fuese a bajar en ninguno de los dos ejercicios del 140%

Mostrar comentarios