Buenos augurios

  • Los planes de Sarkozy "el refundador" para la zona euro y la creación de empleo en los Estados Unidos en noviembre alentaron el avance de la Bolsa española en esta sesión, en la que avanzó el 1,63 por ciento y se situó en niveles perdidos tres semanas atrás al recuperar la cota de 8.500 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 2 dic.- Los planes de Sarkozy "el refundador" para la zona euro y la creación de empleo en los Estados Unidos en noviembre alentaron el avance de la Bolsa española en esta sesión, en la que avanzó el 1,63 por ciento y se situó en niveles perdidos tres semanas atrás al recuperar la cota de 8.500 puntos.

Las ilusiones insufladas en el mercado por el presidente francés al anunciar la renovación de la Unión Monetaria, que cuenta con la necesaria anuencia alemana, se trasladaron también al mercado de deuda -la prima de riesgo cayó hasta 330 puntos- y a la cotización del euro -subía a 1,35 dólares por la mañana-.

Los planes alemanes para los países europeos cuya deuda pública supere el 60 por ciento del PIB, que depositarán el exceso de deuda en un fondo que emitirá nuevos bonos, que contarán con garantías comunes, y que exigirá severas condiciones de pago, también animaron hoy a las bolsas.

Los datos de empleo estadounidenses de noviembre, que concluyó con 120.000 nuevos puestos de trabajo y con la reducción de la tasa de paro del 9 al 8,6 por ciento, asentaron la subida al final de la sesión, pues indican cierta fortaleza de la mayor economía del mundo, aunque debilitaron la cotización del euro y del petróleo.

Con estos buenos augurios para la cumbre europea de la próxima semana concluía la bolsa española la mejor semana en tres años, desde finales de noviembre de 2008 (mes y medio después de la quiebra de Lehman Brothers), con una subida del 10,24 por ciento.

De esta manera, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, ganó 137,60 puntos, el 1,63 por ciento, hasta 8.558,60 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 13,19 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,337 dólares, Milán ganó el 1,52 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,24 por ciento; Londres, el 1,15 por ciento; París, el 1,12 por ciento, y Fráncfort, el 0,74 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 4,1 por ciento; BBVA, el 3,73 por ciento; Repsol, el 1,17 por ciento; Iberdrola, el 1,03 por ciento, y Telefónica, el 0,5 por ciento.

Grifols lideró las ganancias del IBEX al subir el 5,45 por ciento, en tanto que Ebro Foods comandó las pérdidas al bajar el 0,65 por ciento.

Mostrar comentarios