En el primer trimestre

Sólo Caixabank y Bankinter se salvan del desplome en la concesión de hipotecas

El alza del euríbor, que deriva en créditos más caros, y la inflación, que merma el poder adquisitivo, está contrayendo la demanda de nuevos préstamos para la adquisición de vivienda en este comienzo de año.  

La nueva producción de hipotecas de la banca cae salvo en Bankinter y Caixabank
La nueva producción de hipotecas de la banca cae salvo en Bankinter y Caixabank
EUROPA PRESS

La subida del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, junto con una elevada inflación están contrayendo la demanda de hipotecas. Una tendencia que ha ido confirmando la gran banca durante la presentación de resultados del primer trimestre, si bien con matices. Los principales banqueros del país han reconocido cierta desaceleración en las solicitudes, coincidiendo también con una caída de las operaciones de compraventa de viviendas y una moderación de los precios, pero no igual para todos.

Así, a pesar de esta ralentización, que ha comenzado a manifestarse con claridad en los tres primeros meses de 2023 y que se espera que se acentúe a medida que pasen los meses, hay excepciones. Dentro de los bancos cotizados, Caixabank y Bankinter son las únicas entidades que han visto mejorar en términos interanuales su concesión de hipotecas. Además, ambas entidades destacan que estos créditos sobre vivienda se están firmando con una fuerte predilección por el tipo fijo a pesar de que los préstamos se han encarecido precisamente por la subida del índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables.

En este sentido, y para Caixabank, durante el primer trimestre del año, la nueva producción hipotecaria, es decir, el volumen de las nuevas firmas de hipotecas, se situó en los 2.200 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,9% en términos interanuales, cuando se situó a cierre de marzo de 2022 en los 2.100 millones de euros. Cabe destacar que hace un año, el euríbor se encontraba aún en negativo (terminó marzo en el -0,237%). Con respecto a 2021, cuando el Banco Central Europeo (BCE) mantenía los tipos de interés en negativo y, por tanto, no se vislumbraba un cambio de rumo en su política monetaria a corto plazo la nueva producción hipotecaria ascendía a 1.900 millones de euros. 

El cuanto a cómo se están formalizando estas hipotecas, el banco que dirige Gonzalo Gortázar destaca que el 90% son a tipo fijo., mientras que el precio (aquí el banco no realiza distinciones) se sitúa en el 4,48%, 257 puntos básicos más que hace un año, cuando se situó en el 1,91%. En cuanto a la oferta que maneja el banco, el tipo de interés bonificado de su  hipoteca "Casa Fácil tipo fijo" se sitúa en el 3,85%.

Bankinter es la otra entidad que también ha logrado mejorar el saldo de las nuevas concesiones de hipotecas a pesar de este entorno más complicado y de la fuerte competencia que proviene de la banca digital. El banco incrementó su volumen de partida en los tres primeros mese del año un 2% hasta los 1.700 millones de euros, donde el 42% de las nuevas hipotecas fueron firmados a tipo fijo, frente a los 1.300 millones de euros de hace un año. Aquí ha sido clave tanto la labor comercial de Bankinter, que ha pasado de 1.100 millones a 1.400 millones, como de Evo Banco. Su filial digital ha aportado al grupo 100 millones de euros. En cuanto al precio, el tipo de interés de su préstamo para adquirir vivienda a tipo fijo se sitúa en el 3,45%.

Banco Sabadell y Unicaja Banco pierden ritmo

Dentro de la banca con una fuerte exposición al negocio nacional y especialmente al hipotecario, Banco Sabadell y Unicaja Banco, no han logrado repetir las cifras de hace un año. Así, para España, aunque la nueva producción hipotecaria en Banco Sabadell ascendió a 1.025 millones de euros, esta cifra representa una caída del 19% en términos interanuales, cuando se situó en los 1.261 millones de euros, y del 32% frente al último trimestre de 2022. El precio de su hipoteca a tipo fijo bonificada a escalado hasta el 3,5%.

El cambio, el descenso para Unicaja Banco ha sido más acusado en los últimos doce meses, puesto que en el arranque de 2022 el volumen de las nuevas operaciones ascendió a 1.282 millones de euros, frente a los 674 millones de euros registrado durante este ejercicio, lo que supone una caída del 47%. En cuanto a la gran banca, Banco Santander ha visto como el crédito en España ha descendido un 3%, aunque la entidad no proporciona datos desagregados. Para BBVA, el crédito hipotecario a nivel grupo se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre del año.

Pero esta caída de la nueva producción hipotecaria no solo lo han notado los bancos, si no también se reflejan en las estadísticas del Banco de España. Así, en los tres primeros meses del año, el nuevo saldo hipotecario ha registrado un descenso del 15% en los tres primeros meses del año, 13.348 millones de euros, frente a los 15.810 millones de euros de hace un año, a pesar de que en marzo, el saldo vivo creció en algo más de 1.000 millones respecto al dato de febrero. 

Mostrar comentarios