Presupuestos autonómicos

Las calculadoras fiscales de las CCAA para saber dónde van tus impuestos

Algunas comunidades autónomas cuentan con herramientas para que los contribuyentes conozcan el destino de los impuestos en sus declaraciones del IRPF.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Durante el lunes 18 de abril, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba la puesta en marcha de una calculadora online e interactiva de impuestos. Esta herramienta permite a los ciudadanos de la autonomía conocer más a fondo en qué porcentaje y cantidad se financian los servicios públicos mediante sus impuestos. Según afirmó Ayuso durante la rueda de prensa en la Real Casa de Correos, esta acción supone "un ejercicio de transparencia, de responsabilidad con el dinero del contribuyente y de respeto con el gasto público".

Su funcionamiento es muy sencillo, los interesados tendrán que indicar sus ingresos brutos anuales, así como diferentes circunstancias personales como la edad o los hijos a cargo e incluso el tipo de declaración que presentan. Después, ofrecerán un gráfico donde se muestra tanto el dinero como el porcentaje destinado a distintas áreas. Dentro de cada una, se podrá consultar la aportación a sus principales líneas de actuación: Hospitales, Atención Primaria, Transporte Público, Carreteras, Educación Pública, Universidades o Atención a Personas Mayores, entre otras.

A pesar de lo que comunicó la presidenta a través de sus redes sociales, donde afirmaba que se trataba de la primera herramienta de este tipo en España, hay muchas otras comunidades que utilizan sistemas similares para que sus ciudadanos conozcan el destino de sus impuestos. Tal y como explicó Fundación Civio en la misma red social, Aragón cuenta con su propia calculadora desde 2014. Veamos cuáles son las autonomías que disponen de ello y cómo funcionan.

Comunidad de Madrid

Como mencionábamos anteriormente, los contribuyentes que quieran consultar esta calculadora fiscal tendrán que aportar una serie de datos personales y económicos para poder conocer en detalle el destino de sus impuestos. Además, la herramienta ofrecerá información muy amplia sobre los distintos tributos asociados como pueden ser la cuota autonómica del IRPF, el IVA u otros impuestos. En el resultado, se indicarán tanto las políticas públicas de la comunidad como el dinero que se destina a solidaridad interterritorial, es decir, a otras autonomías.

Por ejemplo, una persona que reciba el salario mínimo interprofesional (SMI), 14.000 euros anuales en 14 pagas, estará contribuyendo con 829,93 euros, de los cuales un 45% (305,08 euros) se destinan a la sanidad, mientras que un 25% (169,68 euros) son para la educación.

Aragón

Esta herramienta lleva en funcionamiento en la comunidad autónoma de Aragón desde 2014. De hecho, la aceptación de este proyecto a nivel nacional ha sido tan exitosa que han contribuido a crear otras versiones en distintos territorios, tanto autonomías como ayuntamientos de algunas localidades. "Otras administraciones y organizaciones se han unido al ejemplo de presupuesto.aragon.es y han reutilizado e incluso mejorado nuestra aplicación para ofrecer una visión clara y real del destino de los fondos públicos", señalan en su web.

Al igual que en el caso anterior, el usuario tendrá que indicar sus ingresos brutos anuales y de forma automática se calcularán los impuestos asociados. En esta calculadora no será necesario indicar otras informaciones personales del contribuyente. Tomando el mismo ejemplo con el SMI, en Aragón los contribuyentes destinarán 517,95 euros a la sanidad y 304,86 euros a la educación.

Navarra

Siguiendo el mismo estilo, la calculadora de impuestos de Navarra permite conocer de forma detallada a dónde van los tributos de los ciudadanos. Como en todos los casos, el cálculo se basa en aproximaciones medias e incluye el IRPF, IVA y otros impuestos especiales, aunque no la Seguridad Social.

Para poder acceder a esta herramienta, es necesario incluir los ingresos brutos anuales e inmediatamente se desglosarán las áreas a las que se dedican dichos impuestos. Con 14.000 euros anuales, un ciudadano de Navarra contribuirá con 878,31 euros a la sanidad y 570,96 euros a la educación, entre muchos otros sectores.

Castilla-La Mancha

Tal y como indicaban desde Civio, Castilla-La Mancha también cuenta con una herramienta similar. En su caso, este ejercicio de transparencia permite conocer de forma aproximada cómo se distribuye el dinero público que un ciudadano aporta a su comunidad mediante los impuestos.

Tomando el mismo ejemplo que en los anteriores, un castellanomanchego aportará 633,16 euros a la sanidad y 365,83 euros al área de la educación de su comunidad autónoma.

Andalucía

Desde Andalucía, esta calculadora también apuesta por mostrar una visión general y esquematizada del presupuesto de la comunidad autónoma. En este caso indican los ingresos y los gastos por cada uno de los años correspondientes. 

Asimismo, el usuario podrá indicar sus ingresos anuales y conocer, de manera concretael dinero que se destinan a las distintas áreas. Al igual que en los anteriores, los impuestos se distribuyen de forma mayoritaria a la sanidad y la educación, 454,84 euros y 327,64 euros, respectivamente.

País Vasco

Los últimos datos ofrecidos por el País Vasco muestran los presupuestos de 2018. En esta calculadora fiscal, los contribuyentes pueden conocer aproximadamente a qué áreas públicas se destinan sus impuestos del IRPF, IVA y otros especiales. Quienes ganen el salario mínimo interprofesional (SMI), aportarán hasta 1.074,96 euros en sanidad y 768,61 a la educación.

Murcia

Del mismo modo que los anteriores, la comunidad autónoma de Murcia ofrece, tanto una visión global de los gastos e ingresos de la región como la aportación personal de sus ciudadanos. A través de esta herramienta fiscal para conocer la distribución de los impuestos, los usuarios podrán saber en detalle el porcentaje de los Presupuestos del Gobierno que destina la autonomía a las distintas áreas.

Cogiendo el mismo ejemplo, aquellos trabajadores que reciben un sueldo de 14.000 euros brutos anuales aportarán 693,66 euros a la sanidad y hasta 528,42 a la educación, entre muchos otros.

Mostrar comentarios