Retribución regulada

El calendario de la CNMC obliga a las eléctricas a invertir en redes 'a ciegas'

El sector denuncia la incertidumbre ante el desconocimiento de la nueva tasa financiera que se aplicará para el periodo 2026-2031, cuya propuesta no se espera hasta finales de 2024, mientras las inversiones se deciden ya.

Montaje luz.
El calendario de la CNMC obliga a las eléctricas a invertir en redes 'a ciegas'.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Las eléctricas no tendrán más remedio que planificar sus inversiones en redes de distribución sin conocer cuánto se les va a pagar por ello. El sector demanda un modelo retributivo que vaya parejo a las inversiones y otorgue seguridad jurídica, sin embargo, no se espera hasta final de año una propuesta para la tasa de retribución financiera para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica para el periodo 2026–2031, mientras que las compañías tienen que definir ya su estrategia.

El calendario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que no será hasta diciembre de este año cuando se lance a trámite de audiencia pública la modificación de la Circular 2/2019, por la que se fijó una tasa financiera del 5,58% para 2020-2025. Según Competencia, se realizarán determinados ajustes en la metodología de cálculo para adaptarla a los retos de la transición energética, y posibilitar la inversión eficiente en redes. Por su parte, la fecha prevista de adopción se va finales de octubre de 2025.

Desde el sector vienen reclamando una planificación flexible que se revise de una manera ágil y no con tanto espacio de tiempo con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de conexión de la generación renovable y del consumo en un tiempo razonable. Las fuentes consultadas por La Información advierten de que las fechas publicadas por el organismo que preside Cani Fernández "meten más incertidumbre" a las empresas. "Las inversiones que se tienen que aprobar este año ya se verán afectadas, con lo que las distribuidoras van a invertir sin saber cuánto les van a pagar. Es decir, aprobarán sus planes de inversión retribuyendo "con una tasa desconocida", señalan.

Avalancha de recursos en la CNMC

Las mismas fuentes explican que la CNMC está "desbordada" en relación con las auditorías de las retribuciones pasadas. De hecho, aseguran que el regulador tiene encima de la mesa una avalancha de recursos correspondiente a las retribuciones del periodo 2017-2019 que se debería resolver en el primer semestre de este año. Además, a estos habrá que sumar los nuevos que se abran por la retribución de 2020. En España las grandes distribuidoras eléctricas son Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa (Naturgy) y EDP, mientras que hay centenares de menor tamaño integradas en asociaciones como CIDE o la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME).

Un informe de PwC subraya la necesidad de que se establezca un marco retributivo “más simple, estable y predecible alineado con las mejores prácticas y adaptado a los nuevos retos y roles que ofrece la transición energética que suponga un impacto positivo en la economía española y en el resto de los sectores”. Y, sobre todo, que no sea a la baja. La anterior circular supuso un recorte en la tasa financiera del 4,1% para la distribución y del 5% para el transporte en comparación con el periodo previo.

El sector reclama que se reconozcan los costes 'ex-ante'

En este sentido, señala la importancia de que se reconozcan ‘ex-ante’, por parte de la CNMC, todos los costes e inversiones reguladas que las empresas distribuidoras están declarando en sus auditorías. Según los datos de la firma, los valores unitarios (inversión, operaciones y mantenimiento, otras tareas reguladas, etc) han perdido un 28% de valor en términos reales a causa de la inflación, lo que ha supuesto que las redes hayan dejado de percibir alrededor de 1.658 millones de euros de retribución. Los valores unitarios de inversión y O&M fueron fijados en 2015 (Orden IET/2660/2015) y tampoco se prevé que se actualicen hasta al menos 2026.

Desde la consultora consideran que la tasa de retribución financiera no está alineada al nuevo contexto financiero ni operativo. España no actualiza la tasa financiera con la inflación y esta es menor a la de países vecinos como Francia, que está en el 7%. "Es necesario poner remedio a esta situación, que deja al país en desventaja, una vez que arranque el nuevo ciclo regulatorio en 2026", indican fuentes consultadas por este medio. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que por cada euro invertido en renovables hay que invertir un euro en redes, mientras el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fija la ratio en 0,45 euros.

Riesgo de fuga de inversiones a otros países

En este sentido, PwC advierte de que los inversores pueden llegar a considerar que la tasa de retribución financiera es demasiado baja para el nivel de riesgo que presenta la actividad y que, por tanto, las empresas pueden recortar el nivel de inversiones previstas y se pueden producir fugas a otros países. En opinión de la firma, las redes son hoy en día un cuello de botella para la descarbonización y se corre el peligro de que estanquen la transición hacia energías limpias y el cumplimiento de los objetivos climáticos a 2050. Según sus cálculos, para integrar 11 gigavatios (GW) de energía renovables al año sería necesario invertir 5.600 millones de euros anuales en redes.

El sector reclama así que se elimine el límite actual de inversión. El Real Decreto 1048/2013 limita el volumen anual de inversión de todas las distribuidoras eléctricas indicando que no puede superar el 0,13% del PIB (Producto Interior Bruto) de cada año previsto por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Gobierno ha abierto la puerta a ello recientemente. La inversión media entre 2015-2018 fue de 1.482 millones de euros, mientras que el límite para el periodo 2023-2030 se sitúa alrededor de los 2.750 millones de euros. 

PwC considera que el actual sistema de retribución de la distribución ha desembocado en una situación de "controversia, incertidumbre regulatoria y desconfianza", y que se sitúa "muy lejos de los parámetro económicos y regulatorios que deberían haberse establecido ya, teniendo en cuenta la urgencia de la situación". 

La patronal de las grandes eléctricas pide mayor ambición

Bajo este contexto, la patronal de las grandes eléctricas Aelec piensa que la inversión en redes prevista en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) "no es la adecuada". En su opinión, debe haber una mayor ambición si se quieren alcanzar los objetivos marcados en la hoja de ruta de la descarbonización hasta final de década. El documento, que ha recibido más de 400 alegaciones y del cual debe haber una versión definitiva en junio de este año, estima unas inversiones en este apartado de unos 53.000 millones de euros, en torno al 18% de las inversiones totales que se movilizarán hasta 2030.

Por su parte, el grupo italiano Enel, dueño de Endesa con un 70% del capital, también ha pedido abiertamente que se mejore la retribución para invertir "aún más" en el territorio nacional. Según el consorcio, cualquier ajuste a nivel normativo "podría conllevar un incremento de la inversión en España". Bajo la actualización de su plan estratégico a para el periodo 2024-2026, Endesa destinará 2.800 millones de euros a redes, un 3,7% más que en el plan anterior.

competencia busca personal

  • La CNMC ha lanzado un proceso selectivo para cubrir 33 plazas. En lo que afecta a la energía, hay seis vacantes (categoría Técnico 1) con una retribución fija anual de 32.265,47 euros y se exige la licenciatura o grado en Ingeniería, Física o Matemáticas. Hay que señalar que el Gobierno pretende resucitar la exenta Comisión Nacional de la Energía (CNE) como "organismo regulador especializado que cuente con los recursos adecuados para abordar la necesaria modernización de la regulación para preparar el sistema energético para el objetivo de neutralidad climática".
Mostrar comentarios